"Llegó el final de las búsquedas como las conocíamos", se ve como leyenda en una de las cinco pantallas gigantes del enorme auditorio del Google I/O , la conferencia anual del gigante de la tecnología que cada año provoca más ruido en en el mundo de la tecnología.

La sentencia parece exagerada, pero nada parace imposible para la empresa que el año pasado logró sorprender al mundo tecnológico con Glass , los anteojos sin lentes que tienen una pequeña pantalla que permiten ver el mundo con realidad aumentada.

Para interactuar con este dispositivo es necesario hablar en voz alta para que nos entienda. "Ok Glass, toma una fotografía", por ejemplo. Siguiendo este misma metodología ayer se anunció en esta multitudinaria conferencia que Chrome, el navegador estrella de la compañía de Mountain View también interpretará la voz del usuario para realizar cualquier tipo de búsqueda. Para obtener resultados, el método es el mismo: hay que hablar en voz alta: "Ok, Google mostrame cuáles son los mejores restauantes chinos cerca de mi casa" . Automáticamente aparecerán en la pantalla los resultados.

En una charla con lanacion.com Amit Singhal , vice presidente Senior de Ingeniería de búsquedas explica sobre el cambio en la forma en las que interactuamos con las dispositivos: "Hace poco se pudo instalar el sistema táctil para relacionarnos con la tecnología, aunque seguimos dependiendo mucho del teclado. Lo lógico es nos relacionemos con las pantallas de una forma natural, dependiendo de lo que nos rodea".

"Por ejemplo si estamos en un auditorio con 6000 personas es difícil que todos interactuemos con la voz porque nos volveríamos locos, pero suena más lógico -en un contexto normal- que le hagamos preguntas a un móvil a tener que tipear en un dispositivo en el que no es cómodo hacerlo", ejemplifica.