El actual presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein, sería por reglamento el reemplazante de Damián Bernarte al frente del Departamento Ejecutivo mientras este último afronta su recuperación luego de ser herido de bala en un ataque, en pleno centro, esta madrugada.

La ciudad de San Francisco está encuadrada dentro de la Ley provincial 8102, que regula la organización de los municipios y comunas que no tienen Carta Orgánica. Esto establece que en ausencia del intendente, es el Presidente del Concejo Deliberante quien asume las funciones ejecutivas.

De todos modos, la decisión podría tomarse este lunes de acuerdo a la evolución de Bernarte.

Cabe recordar que por este hecho hay un único detenido: Carlos Lucato, de profesión odontólogo, quien fue imputado por ‘tentativa de homicidio’, y está sindicado como el presunto autor del disparo, y se presume que con arma calibre 22. El arma no fue hallada aún.

Bernarte fue baleado en la calle instantes después de retirarse del Superdomo San Francisco, lugar donde se celebraba la fiesta por el Día del Trabajador Bancario. Pudo volver por sus medios hasta el lugar para pedir ayuda. Casualmente, Klein, médico de profesión se encontraba en el Superdomo junto a su esposa, la vicedirectora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino, e intervinieron para coordinar el traslado al nosocomio público. 

Más información: El ataque al intendente Bernarte en los medios de todo el país

Más información: "Fue todo muy conmocionante", dijo el secretario de La Bancaria

En estado reservado

Tras ser baleado esta madrugada en el centro de San Francisco, Bernarte fue operado en el Hospital Iturraspe y se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado, sujeto a la evolución en las próximas horas. Debieron extirparle un riñón.

Fuentes médicas precisaron que la cirugía salió bien y Bernarte permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva. El disparo sufrido fue en la zona abdominal izquierda y tuvieron que extirparle el riñón izquierdo.