El sábado 12 de noviembre de 10.30 a 13 en Rooftop (Hipólito Yrigoyen 33) tendrá lugar la primera jornada de talleres STEM para niñas de sexto grado, una jornada organizada por Fundación Turing.

El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por lo que la actividad comprenderá talleres cuya temática girará en torno a esos tópicos.

Este taller está destinado a niñas de sexto grado de escuelas públicas o privadas, las que podrán estar acompañadas por docentes, familias y tutores.

Las inscripciones están abiertas y se receptan en este link. Los cupos son limitados. Por consultas, las personas interesadas se pueden comunicar por Whatsapp al 3564 474477.

Fundación Turing, la entidad organizadora

Fundación Turing es una entidad recientemente creada en San Francisco. Alicia Sachetto, su directora, se refirió a ella y comentó que la asociación se encuentra transcurriendo su segundo año de actividad. La misma, contó, está conformada por un grupo de personas de distintas edades y distinta formación.

"Tenemos un fin común, que es cultivar en los jóvenes la industria de conocimiento, que en realidad es movilizarlos a que se interesen e incursionen en las carreras de la rama de la matemática, la física y la tecnología. Creemos que en ese campo están las carreras del futuro y tenemos como lema que los jóvenes no eligen algo que no conocen. Entonces se concentran en las carreras tradicionales cuando existe un campo de acción mucho más importante y mucho más prometedor para el futuro", dijo.

Sachetto agregó que con este objetivo llevan a cabo un programa que se llama "Crea tu propia app", que llevan a las escuelas secundarias para los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo año. "En seis clases ellos aprenden a programar una aplicación del celular con un fin que puede ser para uso colegial, familiar o del pueblo", indicó.

Por el momento no trabajan en San Francisco, pero sí lo han hecho en la región, en donde aseguran que es "más complicado" acceder a este tipo de estudios y de carreras.

Características y objetivo del evento

Sobre el evento en sí, la directora de la Fundación explicó que el mismo obedece ala adhesión de una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires conjuntamente con la Universidad del Litoral, que es el festejo del Día de Ada Lovelace. "Fue la primera mujer programadora y se rinde un homenaje a nivel mundial, un poco por la trascendencia del trabajo de las mujeres en la ciencia, que a través del tiempo fue muy difícil. Entonces esta jornada tiene como objetivo movilizar a las niñas", manifestó.

La actividad está apuntada a niñas de sexto grado: "El objetivo es que contemplen para su futuro estudiar carreras relacionadas con las matemáticas, la ciencia de datos, la estadística, la tecnología. Entonces adherimos a esta jornada que son talleres, uno de matemática, uno de física y uno de pensamiento lógico".

Milena Pezoa, encargada de comunicación en la Fundación, justificó el hecho de que la jornada esté destinada a mujeres: "Hoy hay muchos más hombres que mujeres (estudiando carreras tecnológicas) y en Argentina mucho más. Entonces buscamos poder estimular o incentivar a las niñas a que conozcan estas áreas de estudios y que puedan ver si realmente su talento y su destino está ahí, porque es un área muy desconocida".

"Generalmente, y más en San Francisco, las carreras tradicionales son las que llevan por ahí el podio y hay mucho más por investigar. Nosotros llegamos a esta propuesta para mostrarles a las niñas cómo es el pensamiento lógico, es decir, las bases de estas carreras del futuro, y que ellas pueden ver si realmente ahí está su talento".

En cuanto a por qué la actividad está gestionada a esa franja etaria, Sachetto amplió: "Tuvimos una reunión virtual con las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Litoral para manifestarles que nos encantó la actividad y que teníamos el mismo objetivo, pero para con los chicos del secundario. Y ellos nos justificaron que ya en el secundario los chicos están casi decididos sobre lo que van a elegir".

"Además consideraban que desde sexto grado la influencia que podían tener con actividades diferentes podía ser mejor en la elección de su futuro. Y por qué solamente niñas, porque era justamente para impulsar un poco la participación de las mujeres en esta área de la ciencia, que es dominada por varones hoy", añadió.

Los talleres, que estarán adaptados pedagógicamente a la edad de las niñas, comprenderán actividades lúdicas por medio de las cuales se busca que aprendan, de manera dinámica, el pensamiento lógico.

La directora ejemplificó: "Por ejemplo hay uno de Estadística que trabaja con Netflix. A veces Netflix dice que algo puede gustarte en un 99%. Entonces esa actividad es para presentar el concepto de matriz, que es un concepto de matemáticas. Después hay otro que es uno de pensamiento lógico, que es ese famoso ejercicio de hacer el caminito en el que si no cumplís con los requisitos, no llegás a la solución. En ese se trabaja también el pensamiento reversible. Uno es respetar la orden, y el otro es hacerla".

"Son tres talleres, tres juegos de 40 a 45 minutos con 15 minutos de recreo", cerró.