Se viene el Festival de la Buena Mesa en san Francisco y las colectividades se preparan con sus platos típicos.

En El Periódico Radio FM 97.1, nos visitaron Fernando Lorenzatto y Matías Carnaghi, integrantes de la Colectividad Italiana quienes realizaron un balance del año y explicaron los preparativos para el evento que se desarrollará del 17 al 19 de febrero.

En ese marco señalaron que "es la colectividad por esencia sanfrancisqueña, todo el mundo tiene algún pariente italiano, somos los que más participamos. Hay muchas instituciones que corresponden a nuestra colectividad que están participando como la Sociedad Italiana, la Escuela Dante Alighieri, el Fogolar Furlan San Francisco y otra entidad como lo es la Colectividad Piemontesa que es una de las más importantes de la Argentina también y en nuestra participación tenemos que dar lo mejor que podamos en el Festival", indicó Lorenzatto.

"Hay mucha expectativa porque el la 20º edición, viene creciendo año a año y fundamentalmente después de dos años de pandemia, fue lo que nos tocó, por eso este febrero viene con todo...", agregó Carnaghi.

Precios accesibles

Con respecto a los platos típicos de la Colectividad para el Festival, Lorenzatto explicó que "surgió algo nuevo, el intendente Damián Bernarte pidió que los precios sean tremendamente accesibles por el hecho de la economía y charlando con el grupo donde analizamos estos temas la idea va a ser seguir con lo mismo, platos típicamente italianos como la pasta con sus diferentes tipos de salsas, la pizza, la picada, la porchetta que va a ser la más elaborada y la que quizás tendrá otro costo...".

"Colectividad Italiana tiene la particularidad de que ninguno de nosotros vive de eso, son asociaciones, somos muchos, pero no nos dedicamos a la cocina, entonces cuando organizamos este tipo de cosas terminamos subcontratando, sí trabajamos y en el último año éramos 40 por noche", añadió el Consul. 

Balance de año

Por otro lado, Lorenzatto y Carnaghi brindaron un balance de año donde tuvieron un 2022 con muchas actividades. "Fue un año muy bueno, hemos tenido tres eventos importantes que rescato, seguramente tenemos otros importantes y cada institución tiene sus eventos, pero en conjunto hemos tenido la cena del Día del Inmigrante el 3 de junio que fue fabulosa por la participación de la gente, fue una cena extraordinaria; la Semana de la Cocina Italiana que fue un trabajo arduo a través de la Agencia Consular que tuvo un chef internacional y también la Dante Corre que une mucho a la Colectividad Italiana; y creo que va engalardonar todo esto el Festival de la Buena Mesa", indicó Carnaghi.

Por su parte, Lorenzatto agregó: "Como agregado en la parte consular específica también estuvo el Consulado Itinerante de Córdoba haciendo pasaportes acá, fue algo extraordinario, fue un año de mucha actividad para toda la Colectividad".