En la conferencia de prensa en la que el Gobierno presentó el proyecto de ley para blanquear capitales, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dio –a modo de ejemplo- una lista de ricos y famosos que no podrán entrar a un eventual blanqueo porque son investigados por causas vinculadas a lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

En esa lista están, entre otros, Susana Giménez, denunciada por infracción a la ley 24.769 por la compra de un terreno en Uruguay con fondos que venían de Singapur de una sociedad a su nombre que no estaba declarada, según revelaron fuentes judiciales.

También está en esa lista está el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, en una denuncia por lavado de dinero por cuentas en el JP Morgan sin declarar, causa que se tramita en el  Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12; y figura como director en cuatro sociedades radicadas en Panamá que no están declaradas en su Declaración Jurada.

Además, figuran otros dos integrantes del Grupo Clarín, el vicepresidente José Antonio Aranda y el director Lucio Rafael Pagiaro, en una causa que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12.

El diputado nacional Francisco De Narváez tampoco podrá ingresar al blanqueo, ya que contra él pesa una causa por infracción a la ley penal tributaria y por figurar como director de cuatro sociedades radicadas en Panamá que no están declaradas en la AFIP.

El árbitro Pablo Lunati es otro de los que están incluidos en esa lista por estar imputado en una causa en el Juzgado Federal de San Martin, imputado por el delito de evasión y lavado de dinero.

El banco HSBC también engrosa esa "lista negra" por una causa que tramita el Juzgado Penal Tributario Nº 3 por operaciones de facturas apócrifas en cuentas fantasmas.

El empresario y estilista Roberto Giordano tampoco podría entrar al blanqueo: enfrenta una quiebra en el Juzgado Comercial Nº 23. Y a la lista se suma el futbolista de River, Jonathan Botinelli, por una causa que lleva adelante el Juzgado Penal Tributario Nº 1.