Luego de que Mauricio Macri firmara el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para reforzar los controles inmigratorios, como parte de su estrategia para combatir la inseguridad y el narcotráfico, el presidente de Bolivia, Evo Morales , utilizó su cuenta de Twitter para enviarle un mensaje a sus pares de la región.

Sin mencionar a Macri, el mandatario boliviano pidió que los gobiernos latinoamericanos no repliquen "las políticas migratorias del norte", en relación al flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump .

"Hermanos presidentes latinoamericanos, seamos #PatriaGrande. No sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad", escribió.

El gobierno de Bolivia ya había manifestado su rechazo a las medidas impulsadas por la Casa Rosada para endurecer los controles migratorios para impedir el ingreso al país de extranjeros vinculados al delito. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, advirtió que el cambio de política de la administración de Macri podría generar "xenofobia y acciones de discriminación y racismo".