Desde el jueves de esta semana, los usuarios del estacionamiento medido podrán recargar y consultar saldo y abonar los tickets de aviso por no haber usado el llavero de modo online, previo a que lleguen a la órbita del Tribunal de Faltas, a través de la página web de la Municipalidad de San Francisco o con el teléfono celular bajando la aplicación SEM San Francisco.

El secretario de Gobierno municipal, Damián Bernarte, explicó que venían recibiendo inquietudes por parte de los vecinos para operar en el sistema de manera online y a través del teléfono móvil: “De esta forma, no habrá que ir a la oficina del estacionamiento Medido para realizar estos trámites ni a los puntos de recarga de saldo”, dijo.

Para el funcionario, este nuevo servicio “viene en línea con lo que viene poniendo en práctica la Municipalidad respecto a la posibilidad de acceder a servicios vía online como los turnos otorgados para la licencia conducir, del Registro Civil y en Economía. Esto optimiza el uso del tiempo por parte de los vecinos de la ciudad”, indicó.

En cada caso

En la web del municipio las nuevas opciones estarán disponibles este jueves. En el caso de quienes quieran hacerlo por teléfono deberán bajar la aplicación sino aún no lo hicieron. Si ya la tienen, solo tendrán que actualizarla. Para operar, el usuario debe ingresar el número de dominio del vehículo. Las operaciones se realizan con las tarjetas de débito y crédito.

Agilización

“El proceso de pandemia de alguna forma llevó a la Municipalidad a poner en práctica medidas que tienden a evitar aglomeración de personas en espacios municipales. Había una demanda sobre esta posibilidad, la gente lo planteaba desde la web o el teléfono. La conjunción de estas dos variables, la necesidad de despejar de ámbitos municipales o comercios más la demanda de vecinos sobre la posibilidad de un servicio más ágil han generado esta decisión”, comunicó Bernarte, agregando: “Estamos generando condiciones más ventajosas con la optimización del tiempo y el servicio que se presenta al vecino”.

Se viene un aumento en breve

Bernarte reconoció que el costo de la hora por estacionar en el perímetro medido tendrá un retoque que será analizado en febrero próximo. Hoy cuesta 12 pesos.

“De acuerdo a la modificación del presupuesto, lo lógico es que haya un acomodamiento en cuanto al valor hora, pero lo vamos a analizar en el mes de febrero. Hoy sigue igual, pero si estamos atravesando contextos inflacionarios que llevan permanentemente al ajuste del presupuesto, de los ingresos y este es un servicio tercerizado y que si en algún momento no se ajusta el valor hora la recaudación será inferior al canon que la Municipalidad debe pagar”, justificó.

Ticket más caro

Uno de los cambios más importantes que tuvo el sistema de estacionamiento medido, hace poco más de un año cuando la Municipalidad anunció la ampliación del radio urbano donde se debe abonar por estacionar, fue el aumento del costo del ticket ya emitido, el papelito que queda adosado al parabrisas.

Se trata de un aviso a aquellos automovilistas que estacionaron sin pasar el llavero por el tótem, a modo de advertencia de que no lo hicieron. Desde ese momento tienen cinco días para abonarlo, caso contrario son pasibles de multa.

Hasta septiembre del 2019, el monto variaba entre los 10 y 15 pesos. Este bajo costo implicaba que muchos automovilistas especulen y estacionen sin pasar el llavero, lo que les implicaba un menor gasto a que si pagaban por hora. Por eso, la Municipalidad decidió “erradicar esta mala práctica” –según consideraban- cobrando por ticket emitido 3 Unidades de Multa, equivalentes a 3 litros de nafta súper, lo que en septiembre pasado alcanzaba los 145 pesos, aunque previo a fin de 2020 ya costaba 200 pesos.

En la actualidad, el costo del ticket emitido pasó a ser de 220 pesos.