Esta tarde habrá actividades por el Día Internacional de la Ciudad Educadora
San Francisco adhiere por integrar la Red de Ciudades Educadoras. Las actividades serán organizadas por el municipio y se realizarán desde las 19 en el Superdomo y en el Jardín Botánico.
Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Ciudad Educadora, y dado que San Francisco integra la Red de Ciudades Educadoras, desde las 19 tendrán lugar en el Superdomo y en el Jardín Botánico una serie de actividades para conmemorar esta fecha, organizadas por el municipio.
Vale destacar que actualmente, 485 ciudades de 36 países forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
Actividades
Todas las instituciones educativas de la ciudad, sean formales o informales, presentarán sus trabajos del año, en una especie de “kermes”. Así, la gente podrá ir deambulado por el lugar e ir conociendo qué actividades se hacen en la ciudad. Eso también sucederá en General Alvear, que es la otra ciudad educadora del país.
Habrá, además de las exposiciones de los centros educativos, bandas, murgas, pintura, danza, escultura, teatro, muestras deportivas, educación ambiental, educación para la salud, educación vial y capacitación en reanimación cardiopulmonar.
Qué es una Ciudad Educadora
Es aquella ciudad que apuesta por la educación (formal, no-formal e informal) como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio. Hablamos de una educación que se extiende a lo largo de toda la vida y que atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana. Implica el compromiso con un modelo de ciudad en el que rigen la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible, la planificación de una ciudad accesible e interconectada, la cooperación, la paz, etc. Principios, todos ellos, recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras.
Objetivos
- Promover el cumplimiento de los principios establecidos en la Carta de Ciudades Educadoras.
- Fomentar el diálogo, la reflexión, el intercambio y la cooperación entre las Ciudades Educadoras.
- Poner de relevancia el rol de los gobiernos locales como agentes educadores y fomentar su reconocimiento como actores clave para hacer frente a los retos del siglo XXI.
- Fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gobernanza en las ciudades miembro.
- Llevar la voz de los gobiernos locales a instancias internacionales y nacionales en temas de interés para las ciudades asociadas.