Durante las últimas semanas se llevan registrados en San Francisco varios casos de la enfermedad conocida como “manos, pies y boca”, una infección viral leve pero muy contagiosa que es frecuente en los menores de cinco años y en meses como otoño y primavera.

El pediatra Héctor Badellino se refirió a este virus en diálogo con La Mañana de El Periódico (FM 97.1), sobre el que dijo “no es algo nuevo” sino que se trata de brotes epidémicos que suceden en los meses de otoño y primavera.

“En estas últimas dos semanas se notó un aumento evidente de esta enfermedad que es virósica y eruptiva, que empieza con un cuadro respiratorio, a veces mocos, tos y fiebre y se instauran en la boca unas lesiones como astas o llagas; también afecta la palma de las manos, la planta de los pies y hasta el área genital. Es una enfermedad habitualmente en niños pequeños”, afirmó Badellino.

- ¿Cómo es el contagio en este tipo de casos?

- Es una enfermedad de contagio respiratorio y digestivo, un niño que estornuda o tose elimina partículas con el virus. Pero también puede ser por vías digestivas: un niño que lleva a la boca un juguete se puede dar el contagio a través de la saliva. También puede ser a través de la materia fecal.

- ¿Tiene algo que ver la vuelta a la presencialidad plena con este brote?

- Seguramente es una enfermedad que evoluciona en brotes epidémicos en esta época, sumado a la vuelta presencial a los jardines. Es muy difícil de evitar. En la pandemia hubo mucho menos casos, pero no solo de esto sino de todas las virosis. Estos brotes sucedieron en otros años, es más de lo habitual hoy pero tampoco es infrecuente que sucedan.

- ¿Qué aconseja en estos casos?

- Lo primero que debería hacer un niño con este problema es evitar el contacto, el periodo de contagio más grandes es la primera semana. Luego enseñar a lavarse las manos, mantener limpios los juguetes, eliminar el exceso de saliva. No mandarlos a una guardería o jardín en los días iniciales de la enfermedad.

- ¿Cómo se trata esta enfermedad?

- Hay que hacer una consulta médica primero. Después hay que calmar el dolor, ya que genera mucha dificultad para tragar. Hay que usar analgésicos y bajar la fiebre, tomar mucho líquido, comer alimentos más bien fríos, evitar el uso de bicarbonato y cosas saladas en la boca porque genera dolor. La erupción es la piel se cura sola y, en algunos casos, pueden aparecer descamaciones en yemas de dedos y planta de los pies. Lo importantes es que se trata de una enfermedad eruptiva sin mayores complicaciones. No hay que asustarse.