Tal cual lo informó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones, a partir del 1 de noviembre sólo se podrá viajar con DNI digital o pasaporte vigente, a países del Mercosur y estados asociados, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial.

A partir de esta información, El Periódico dialogó con Laura Folli, titular del registro civil de San Francisco, acerca de cómo es la demanda del trámite de actualización del documento nacional de identidad por estos días.

Al respecto, Folli afirmó que la demanda no se incrementó y que a partir de establecerse como límite el 31 de marzo de 2017 la fecha para tramitar el DNI tarjeta, el único que será válido para efectuar trámites, “mucha gente ya tomó conciencia y vino antes a realizar la gestión”.

Asimismo, la titular de la dependencia explicó que “aún hay muchas dudas acerca del DNI celeste”.

Documentos válidos

De esta manera, Folli explicó que caducan como instrumentos de viaje los documentos que hayan sido confeccionados manualmente, es decir, la libreta cívica y de enrolamiento y los DNI de tapa verde, tapa bordó y de tapa celeste manuscrito.

Por el contrario, aquellas personas que cuenten con el DNI de tapa celeste digitalizado no deberán actualizarlo, así como quienes cuenten con el DNI tarjeta tampoco deberán efectuar diligencia alguna.

En San Francisco se mantiene constante la renovación de los DNI

Cómo es el trámite

El registro civil atiende de 7.30 a 12 por turno (que se reserva personalmente) o por orden de llegada. En total se dan alrededor de 40 turnos en el día a los que se les suman otros 20 turnos ya dados con anterioridad. Es decir, se atienden cerca de 60 personas por día, para diligencias relacionadas con gestiones de DNI, pasaporte y cambios de domicilio.

Cada trámite demora alrededor de 20 minutos.

Quien haya tramitado su DNI o pasaporte, podrá recibirlo en su domicilio entre los primeros 20 días hábiles. En el caso de quien haya gestionado el pasaporte exprés, podrá tenerlo en 48 horas.

Vale aclarar que aquellas personas mayores de 75 años y declaradas incapaces no están obligadas a renovar su documento.

Costos

El costo del DNI es de 60 pesos. Folli aclaró que en nuestra ciudad no se tramita el DNI exprés.

En tanto, el costo del pasaporte es de 550 pesos mientras que el del pasaporte exprés es de 1250 pesos.

Los cambios de domicilio también cuestan 60 pesos.

Requisitos

El interesado debe dirigirse al registro civil, en Echeverría 169, de 7.30 a 12, con el dinero correspondiente al trámite a realizar, el documento anterior, si lo tuviere, y la denuncia policial en caso de robo, aunque éstos últimos requisitos no son obligatorios. Por consultas se puede llamar al teléfono (03564) 439177.

Actualización

Los niños deberán actualizar de manera obligatoria su DNI, entre los 5 y los 8 años de vida. Asimismo, los adolescentes deberán hacerlo entre los 14 y los 15 años. Para este trámite, que cuesta 60 pesos, deberán llevar su partida de nacimiento, la cual una vez expedida tiene seis meses de validez.