“El operativo Celeste y Blanco viene siendo una tradición en nuestra municipalidad, en el que las instituciones trabajamos mancomunadamente para vestir de celeste y blanco a la ciudad, para homenajear y celebrar los hechos fundacionales de mayo y julio”, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, en el acto realizado este viernes en el Teatrillo donde se entregaron kits de elementos de ornamentación patrios a distintas escuelas e instituciones.

Este operativo se realiza por quinto año consecutivo y pretende fomentar el sentido de identidad y pertenencia de las tradiciones, valores y símbolos nacionales.

Del acto participaron autoridades provinciales, miembros del Concejo Deliberante, secretarios y directores de distintas áreas municipales, directivos de centros educativos, alumnos, integrantes de la Federación de Centros Vecinales, del Centro Empresarial y de Servicios, agrupaciones gauchas, guarderías de la ciudad y de la Fundación Archivo Gráfico y Museo histórico.

Bicentenario de la independencia

Este 2016 el operativo cobrará un sentido especial por la celebración del año del Bicentenario de la Independencia de nuestra patria. En este sentido desde el Municipio plantearon diferentes actividades para celebrarlo.

Para esto se conformó una comisión entre el Archivo Gráfico, el Colegio Superior San Martín, el centro de estudios Históricos y la profesora María Teresa Giusiano, una de las promotoras para realizar las actividades. Se llevarán a cabo una serie de disertaciones para evocar los 200 años de la independencia. La próxima semana se anunciarán los temas, disertantes y los días de dichas presentaciones.

Los Kits

Fueron 210 las instituciones que recibieron los distintos kits con símbolos patrios y elementos para ornamentación. Entre ellas escuelas de nivel inicial, primario, medio y universitario, la Federación de Centros Vecinales, guarderías, dispensarios, escuelas especiales y agrupaciones gauchas.

Cada kits posee telas, cintas, papel crepé, telas, banderas, escarapelas y guirnaldas, adecuadas a cada nivel educativo. Además se entregó una pancarta para que las escuelas realicen una composición que será presentada en el desfile el próximo 25 de mayo.