En la Rural, Busso pidió avanzar con los biocombustibles y eliminar retenciones
El ministro de Bioagroindustria destacó las opciones e financiación que promueve el Gobierno de Córdoba y las políticas de Buenas Prácticas Agropecuarias.
En la inauguración de San Francisco Expone 2024, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, insistió en la necesidad de avanzar en la promoción de los biocombustibles y eliminar las retenciones al sector agropecuario.
“Las retenciones perjudican a quienes producen, deben ser eliminadas. En Córdoba, el 90% del impuesto que pagan nuestros productores vuelve al campo con infraestructura, seguridad rural, etc. Pero las retenciones no vuelven a nuestro territorio”, afirmó durante su discurso en la 92° Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial de San Francisco, que se desarrolló hasta el domingo en la Sociedad Rural.
Busso también hizo hincapié en las opciones de financiación para el sector agropecuario. “El crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que los productores devuelven en litros de leche, marca un cambio de paradigma. Es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre el sector público y privado puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo productivo”, sostuvo.
Y remarcó que el Gobierno de Córdoba se hará cargo del 5% de intereses de dicho crédito, permitiendo que los productores no paguen costos adicionales.
Por otra parte, reiteró su compromiso con la sostenibilidad en la producción agropecuaria, destacando el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) como una política pública clave para cuidar los recursos y agregar valor a las economías regionales.
Además, el ministro entregó un aporte a la Sociedad Rural de San Francisco como apoyo del Gobierno de Córdoba a estas exposiciones que celebran las economías regionales.
Stand provincial
En el Pabellón Verde, el stand institucional del Gobierno de Córdoba se destacó por la participación de pymes agroalimentarias e industriales a través del programa CBA Vidriera Productiva, en el que hubo degustaciones de productos cordobeses en los tres días de la exposición.
Este año, la exhibición incluyó la presencia de 10 expositores del sector agroalimentario y cuatro del rubro industrial. Además, el chef Andrés Chaijale ofreció una experiencia culinaria, combinando productos de las firmas que forman parte del programa, en una propuesta de mixtura de sabores.
La exposición también contó con la presentación de las nuevas líneas de asistencia crediticia del Banco Córdoba, que incluye la ya mencionada para el sector tambero, una para ganadería y, además, créditos para la compra de reproductores, con tasas de interés del 0% y plazos de devolución de hasta 36 meses.