Mujeres autoconvocadas y distintas agrupaciones que adhieren al “Paro Internacional de Mujeres” que se concreta hoy, anunciaron una serie de actividades conmemorativas a realizarse en la Plaza Cívica desde las 18.

Algunas de las organizadoras de la concentración de esta tarde, Lorena Caudana, Sofía Pezzano y Victoria Botta, explicaron que el evento culminará cerca de las 20 con una marcha y la lectura de un documento.

En tanto, entre de las 18 y las 19.30 se llevará a cabo una “femiferia”, un espacio donde distintas organizaciones expondrán material relacionado con la temática.

Asimismo, se realizarán un taller de teatro, un taller literario y una radio abierta, en la que podrán participar todas las personas que asistan a la marcha y quieran compartir una opinión.

Colecta

Las mujeres adelantaron que se hará una colecta de toallitas, tampones y copas menstruales, que serán entregadas a distintas instituciones que necesitan de estos recursos.

Objetivo

Caudana detalló que el objetivo de la movida “es la reivindicación de la mujer trabajadora, incluso aquella que es ama en casa y no recibe ningún tipo de remuneración por su trabajo diario, o la que ejerce la prostitución. Sobre todo pensarnos como mujeres, que nos podemos organizar, que somos madres, que somos felices, que estamos atravesadas por un montón de situaciones. También convocamos a los hombres que nos quieran acompañar, porque nosotras  pensamos que esto lo tenemos que trabajar entre todos y que el patriarcado también les hace daño a ellos”.

Pezzano añadió que “la idea es visibilizar la desigualdad en la que vivimos a diario, la violencia física, sexual, laboral, económica y otros tipos que se dan en el día a día nuestro. Caminar por la calle y que nos griten cosas, trabajar en un mismo puesto y ganar menos que los hombres, que no se nos reconozca el trabajo de amas de casa. O violencia más extrema como los femicidios. Queríamos recalcar que también queremos visibilizar a la población trans que tiene una capa de vulnerabilidad mayor que las mujeres cisgénero”.

Consultada sobre en qué cree que va a servir la marcha, Botta comentó que “la lucha que se viene llevando a lo largo de la historia con el colectivo de mujeres fue positiva, porque hoy gozamos de muchos derechos gracias a este tipo de movilizaciones. A pesar de eso sostenemos que seguimos en situación de desigualdad, por eso seguimos luchando por estas cuestiones que son injustas”.

Invitamos a todas las mujeres, dese niñas hasta las abuelas. Porque estas problemáticas nos atraviesan a todas”, cerraron.