Unas 200 empresas comenzaron a recibir esta semana las citaciones desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que busca que las firmas expliquen su estructura de costos, niveles de producción, precios y datos en general sobre su actividad.

Las firmas investigadas por el Gobierno que recibieron la notificación, que lleva la firma de Humberto Guardia Mendonca, vicepresidente primero de la CNDC, están en su mayoría vinculadas al acuerdo Pecios Cuidados, de forma directa o indirecta.

Las citaciones tienen un tono algo amenazante y concluyen con un "Queda usted debidamente notificado". Está más que claro el mensaje que quiere trasmitir el Gobierno a los empresarios para que sostengan, a cualquier costo, los precios acordados desde el primero de enero hasta, como mínimo, junio.

En la nota, Mendonca exige el listado de los productos que dichas empresas fabricaron en los últimos cinco años. La marca (tanto institucional como comercial), la canales de distribución, precio de lista por producto, unidades vendidas mensualmente y el total del año, ventas mensuales en pesos sin IVA, participación en el mercado en porcentaje y los principales competidores.

También pretenden conocer el margen bruto por línea de producto y el porcentaje de ventas. Además, si el producto fue objeto de descuentos o promociones en algún momento. Y la capacidad instalada de la empresa en la fabricación de dicho producto y las proyecciones para los próximos cinco años.

La orden incluye dar a conocer cuánto piensa invertir la empresa, con qué cronograma y si planea ampliar la capacidad instalada de fabricación. Toda esta información privada debe ser acompañada por los estados contables de la compañía.