El próximo domingo 26 de febrero se producirá un eclipse parcial de sol y el mismo podrá verse desde San Francisco y todo el país. Si bien el mejor punto de observación estará en La Patagonia, desde nuestra ciudad el fenómeno podrá disfrutarse también como un eclipse parcial.

El eclipse solar se produce porque la luna se ubica entre la tierra y el sol, y de esa forma lo oculta, precisaron desde el Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco. Desde San Francisco se podrá observar que la luna tapará aproximadamente la mitad del sol, por lo que será un eclipse parcial.

Según detalló el Observatorio, a las 9:30 del domingo 26 la luna hará contacto aparente con el sol, aproximadamente a las 10:45 será el máximo ocultamiento y se calcula que a las 12:15 terminará el eclipse.

Desde la UTN resaltaron que no se debe mirar el eclipse sin protección porque se pueden producir daños importantes en la vista, y que la mejor protección es un máscara para soldar. Además, recomendaron que si se usan placas radiográficas deben ser muy oscuras y es conveniente utilizar dos o tres placas. 

Según las posiciones relativas del observador, la luna y el sol, se puede tapar todo el sol y se llama eclipse total. Si bien en San Francisco y la región se verá un eclipse parcial, en la Patagonia se observará un eclipse total.