El amplio abanico justicialista en Diputados llegó este viernes a un acuerdo para designar a dos de los tres miembros de Diputados que deben asumir en el Consejo de la Magistratura de la Nación la semana próxima. Así, le ganó un importante lugar al oficialismo de Cambiemos, que de esta manera le resultará muy difícil reunir los dos tercios necesarios para la designación y acusación y magistrados.

La pieza final de ese armado fue el peronismo cordobés, que se coló en la discusión casi a último momento y logró imponer al diputado Martín Llaryora como suplente de Graciela Camaño. Cada uno estará en el cargo seis meses.

El oficialismo pierde así una silla clave en la ingeniería del Poder Judicial. Actualmente Mario Negri y Pablo Tonelli son los representantes de Cambiemos por la Cámara Baja. Solo continuará Tonelli.

La otra silla será para el kirchnerismo. La compartirán Wado de Pedro y Vanesa Siley, ambos del Frente para la Victoria (FpV).

El oficialismo planeaba reunir una mayoría de 9 sobre 13 miembros, pero ahora solo tendrá a siete, entre propios y aliados.

Cómo fue el acuerdo

La ley indica que cada cámara debe designar a tres representantes para el Consejo, dos por la mayoría y uno por la primera minoría. Y si bien Cambiemos tiene bancada mayoritaria, la oposición reunió una mayoría de 131 integrantes para designar dos diputados y dejarle solo uno al oficialismo.

El kirchnerismo y el Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, ya habían manifestado cierta sintonía para generarle un tropiezo al oficialismo y hacerse de esos lugares estratégicos para designar y remover a los jueces federales.

A esto se sumaron el bloque de justicialista y los diputados que conduce Felipe Solá. La última ficha la colocaron los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey fue uno de los pocos referentes del PJ que no se sumó a la jugada de la oposición.

Llamado

El mismo Mauricio Macri, como hizo en la elección en el tramo de abogados, se involucró personalmente en la disputa. Durante el día hubo un contacto telefónico entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti por este tema.

La gestión presidencial no tuvo éxito. Esta vez el peronismo de Córdoba, de buena predisposición para el diálogo con Macri, no consensuó.

El mandato de los actuales consejeros vence este sábado. 

Fuentes: La Voz del Interior/ La Nación.