Fue intenso el movimiento de vecinos de San Francisco y zona que nuevamente coparon el centro de la ciudad para disfrutar de la sexta edición del Paseo Cultural a cielo abierto-esta vez sin la gastronomía, que tendrá lugar este domingo en la Rural-.

En esta edición, además de las tradicionales agrupaciones de nuestra comunidad, hubo novedosas propuestas como la que presentó la murga La Mistonga de la ciudad de Rafaela y que no pasó desapercibida para el público por las temáticas que abordó.

El Paseo cultural, en forma otoñal, una hora adelantado, inicio a las 17 hasta las 19, sobre 25 de Mayo, entre las calles España y Pueyrredón, y contó con 14 puestos artísticos relacionados a la música, la danza y el entretenimiento.

Entre ellos demostraron sus talentos la escuela Municipal de Danzas Árabes; de Danzas Folklóricas; Banda Municipal Juvenil; animación con Martín Iturburu; pintura en vivo por parte de estudiantes de ESBA (Agustina Pereyra y Victoria Aimar); elenco cultural de la Municipalidad de Porteña; Liga de Freestyle San Francisco; Hospital de día Liliana Fantino (teatro); escuela de música Primer Piso; los payasos Inchin Lupin y Pampero y la magia de la mano del Mago Mc Dany y Mariano Mala Mía (Rafaela).

El Paseo Cultural cerró con una murga que invitó a reflexionar

Cerró el Paseo

Como espectáculo de cierre la murga cantada estilo uruguaya, La Mistonga, también de Rafaela, brindó su show en la Plaza Cívica con un buen marco de público que se congregó a su alrededor. Inclusive el propio intendente de San Francisco, Damián Bernarte, junto a integrantes del Ejecutivo municipal y del Centro Empresarial y de Servicios.

La agrupación presentó parte de su show “De Sobremesa”, que aborda un almuerzo familiar que se ve alterado debido a que la abuela se revela contra los mandatos sociales y decide no cocinarle a la familia.

Esto desencadena toda una serie de críticas filosas a lo que comunidades como la rafaelina y la sanfrancisqueñan, entienden como “familia tradicional”, sus rolos, los estereotipos y las infancias.

Asimismo, en el espectáculo La Mistonga canta unas cuantas verdades sobre el contexto social y político de la Argentina y Latinoamérica.

Sin dudas que el espectáculo de La Mistonga dio que hablar y más de un espectador, ofuscado tal vez por la crudeza del canto, se retiró del lugar. No así, la gran mayoría, que aplaudió de pie un interesante show que dejó temas para pensar.