Se encuentra en marcha el proyecto municipal de muralismo denominado "Las paredes hablan", una idea que busca replicar el proyecto "Arte de nuestra gente" que se viene llevando adelante en Córdoba capital.

Uno de los murales lo lleva adelante el artista plástico Ramón “Monchito” Cortez, quien se encuentra ultimando los detalles finales de su gran obra en una de las paredes céntricas de San Francisco, donde hasta hace poco funcionó el Hotel Libertador y había una pantalla digital.

“Viene lenta la obra por lo logístico, no solo es subirse y pintar sino tener las condiciones”, dijo en diálogo con El Periódico.

Al ser consultado sobre qué busca retratar, Cortez contó: “La inocencia de todos los chicos que están llenos de sueños, sin limitaciones y con esas ganas de vivir cada día. En este caso tiene que ver con los niños piamonteses que fueron los premios colonizadores de la ciudad. Esta gente que no eran niños venían de igual manera con ganas, fuerzas y ese ímpetu de querer trabajar y salir adelante buscando una realidad diferente a la que vivían”, resumió.

El artista sostuvo que está pintando por primera vez en las alturas y que esta pared fue elegida por él ya que era todo un desafío.

“Me pidieron un proyecto relacionado con la ciudad, fui armando la imagen, lo fui haciendo y está la idea. En una semana, si todo va bien, ya estaría listo. Una vez que esté terminado se ven los detalles, pero no es fácil subirse a la punta para arreglar un cabello, el brillo del ojo. Soy obsesivo en eso y si veo que falta algo lo acomodo”, finalizó.

Más murales

En esta primera etapa trabajan en distintas partes de la ciudad cinco muralistas: Florencia Cavagliatto, Julián Pastore, Guillermo Barberis, Ramón “Monchito” Cortéz y Mateo Silvestrini. A ellos se les irán sumando otros artistas y estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes, quienes intervendrán diferentes espacios.

Las Paredes Hablan: la plazoleta “Los Tres Luises” ya luce uno de los murales del proyecto