El intendente de la ciudad Ignacio García Aresca busca avanzar en un proyecto para el uso de las cámaras de seguridad ciudadana para detectar y prevenir la generación de minibasurales y situaciones de infracciones de seguridad vial, entre otros hechos.

Para ellos busca determinar un protocolo de trabajo con el Ministerio de Seguridad Provincial, que ahora dirige Alfonso Mosquera, al fin de comenzar a trabajar en ese sentido.

García Aresca realizó un balance del 2019 y habló de los objetivos para este año 

“Queremos empezar a trabajar en prevención ciudadana en distintos aspectos-le había dicho Aresca a El Periódico en una entrevista-, con un protocolo que nos permita usar las cámaras al municipio para situaciones determinadas de la ciudad. Hoy las cámaras están en el centro de monitorio de la UR6 de Policía exclusivamente para detectar y prevenir el delito. Nosotros buscamos utilizarla para analizar situaciones vinculadas a servicios, a las motos que circulan sin casco, a la generación de minibasurales”.

El mandatario local se mostró confiado en lograr un acuerdo y un protocolo de trabajo con quien considera “su amigo personal”, el ministro Mosquera.

Cámaras monitoreadas

Vale recordar que en noviembre de 2019 San Francisco sumó otras 20 nuevas cámaras de seguridad-suman 70 en total- y en aquella ocasión se informó que serán monitoreadas por becados de la UTN local, previo a firmar un acuerdo con la Facultad Regional.

En dicha ocasión se confirmó que los estudiantes becados serían capacitados por la Policía. En este sentido, no se descarta que dichas personas también se encarguen de detectar contravenciones municipales.

De todos modos, resta aguardar que el centro de monitoreo sea acondicionado para tal situación, mientras se avanza en los protocolos de trabajo tanto con Provincia como con UTN.