Autoridades, operadores, prestadores de servicios y cámaras empresarias coincidieron en destacar el fluido movimiento turístico por este fin de semana largo, que generó alta ocupación de plazas en todo el país y un movimiento económico por encima de los 830 millones de pesos.

El Ministerio de Turismo ya había estimado que 1.300.000 personas aprovecharían el fin de semana extendido por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural para viajar a destinos nacionales, en muchos casos anticipando su elección para el verano.

La expectativa era de estadías de 2, 3 noches y un gasto promedio de 654 pesos por turista, con un estimado total de 829 millones de pesos, cifra que confirmó ayer la Cámara Argentina de Turismo (CAT) con datos preliminares proporcionados por sus sedes locales.

Según estimaron, "más de 1.300.000 turistas" viajaron este fin de semana y eligieron "el interior de la provincia de Buenos Aires en primera medida", seguida en orden de preferencia por destinos en las regiones "Norte, Cuyo, Litoral y Centro" del país.

Ese movimiento se reflejó en rutas, aeropuertos y terminales de ómnibus como la de Retiro, "desde donde partieron 4.000 servicios de larga distancia", mientras que el Ente Turismo porteño también "anunció altos niveles de reservas hoteleras".

Carlos Paz

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, destacó que hubo un pico de ocupación del 96% de las 30.000 plazas hoteleras que ese tradicional destino cordobés ofrece para esta época y, como antesala de la temporada, hicieron peatonales varias calles céntricas. (La Mañana)