En diferentes décadas el tango de la ciudad tuvo diversos espacios donde concentró a sus exponentes, escuchas y bailarines. En la actualidad no existen tales escenarios aunque algunos de los intérpretes locales apuestan a generar nuevos espacios y, sobre todo, convocar a jóvenes cantantes y agrupaciones.  

Oscar Terraf y José Cerutti -más conocido en el ambiente como Roberto Landó- hicieron un repaso histórico de los reductos tangueros donde se respiraba al compás del 2x4.

Según estos históricos cantantes del tango local, el género tuvo una época de esplendor alrededor de 1950, donde existían varios clubes y salones en los que se congregaba centenares de personas para escuchar y bailar este género.

“Si bien hubo toda una movida a principios del siglo XIX, que fue creciendo en toda la Argentina, lo hace de una manera pareja y ascendente hasta la década de 1950 y principios de los ‘60”, sintetizó Terraf.

Por su parte, Landó recordó que a su llegada a San Francisco, en el 1952 comenzó a cantar en la agrupación La Marabú y luego junto al quinteto Selec. “Los lugares de presentación eran el club San Isidro, Unión Social-que estaba por Colón y 25 de Mayo-, el Jockey Club, Tiro y Gimnasia, Bomberos Voluntarios y el Sport Automóvil Club, entre otros”, aseguró.

Terraf y Landó refirieron que alrededor de 1965 comenzó a decaer la pasión por el tango. “La nueva música foránea llegaba con nuevas tecnologías y nos pasó por arriba a los tangueros, aunque no poéticamente”, remarcaron.

El fin de los reductos tangueros
Inauguración de La Recova en octubre de 1985

Los ‘80

A comienzos de los años ’80 se da un resurgir del género musical que tiene su expresión con la creación de dos espacios icónicos para los tangueros. En esos años abrieron sus puertas La Perla-Rivadavia y 9 de Julio- y La Recova- Pasaje Cornaglia 2012-, lugares emblemáticos para amantes del tango.

“A principios de los ‘80 se forma un grupo llamada Amigos del tango-rememoró Terraf-,del cual formaba parte de ese grupo un señor de apellido Olmedo que abrió el bar La Perla. Ese grupo supo traer números muy importantes a nivel nacional. Y mediados de la década el ‘Negro’ Leone forma una peña llamada Tango Amigo en respuesta al otro grupo y abre La Recova”.

Según recordó Terraf había cierta competencia entre ambos grupos aunque varios músicos y cantantes tocaban en ambos escenarios.

El fin de los reductos tangueros
En la esquina de Rivadavia y 9 de Julio supo funcionar La Perla

Los 2000

“Después de los ’80-continuó Terraf- hubo una especie de bache hasta que se creó la Orquesta Municipal de Música Ciudadana, que se formó en el 2001. En aquel entonces se invitó a más de 33 cantantes y esa unión fue clave para que nosotros junto con Landó formáramos, en 2002, en Alfredo´s lo que llamamos Los shows de los domingos, donde tocamos en más de 40 domingos continuos a salón repleto”.

En ese entonces tanto Terraf como Landó cantaron junto a distinguidos artistas locales. Luego de aquella experiencia recién en 2014 retomaron un proyecto en conjunto en lo que fue el bar Enigma, inaugurando el ciclo Jueves musicales. 

Esta experiencia la cual también incorporaba a artistas del folclore y la música melódica se extendió hasta fines de 2016 y fue el último de los reductos para bailar y escuchar tango en vivo.

Pero la llama no se apaga. Tanto Terraf como Landó expresaron sus intenciones de producir nuevos eventos: “Tenemos ganas de volver a hacer algo y convocar a los chicos jóvenes que hay varios y cantan muy bien”, reconocieron.

La Perla y La Recova

El director del Archivo Gráfico y Museo Histórico, Arturo Bienedell, se refirió a los dos últimos reductos tangueros de la década de los ’80. “La Perla fue un reducto tanguero que también movilizó mucho de la música contemporánea. Fue un boliche que como novedad pasaba videos de películas y hasta tuvo una competencia con los cines”, expresó.

Por otro lado comentó que La Recova fue un reducto creado Isaac Leone en el Pasaje Cornaglia. “Era tanguero a tal punto que él había pedido que se le cambie el nombre del pasaje y por un tiempo se llamó Pasaje Florida como reminiscencia de la calle Florida de Buenos Aires”, dijo Bienedell.