El diario santacruceño Prensa Libre, propiedad del empresario Lázaro Báez, publicó hoy nota para desmentir el informe de Periodismo para todos (PPT) donde se revelaba cómo Báez sacaba del país 55 millones de euros y los transfería al exterior por fuera del sistema legal.

El artículo de Prensa Libre, editado en la ciudad de Río Gallegos, señala que "el informe, que se emitió durante dos horas y sin cortes publicitarios, nutrió anteayer la transmisión del canal Todo Noticias (TN) y las crónicas de los diarios del grupo, en los que por supuesto no faltaron las opiniones de referentes de la oposición más extremista al modelo kirchnerista, tal es el caso de Elisa Carrió".

El periódico propiedad de Báez, amigo personal del matrimonio presidencial, apunta que los entrevistados que aparecen en el informe (Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi) "aseguraron haber participado de forma alguna en operaciones delictivas, autoincriminándose en la supuesta evasión de alrededor de 55 millones de euros que salieron de esta capital santacruceña rumbo a paraísos fiscales".

Prensa Libre explica que "no es la primera vez que el Grupo Clarín, en la figura de su periodista, busca emparentar a la denominada «cuna del modelo K», es decir, Río Gallegos, con hechos de corrupción por parte del Gobierno nacional e incluso el propio Lanata estuvo en esta provincia en ocasión de suscitarse la huelga y autoacuartelamientos de la Policía Provincial, recogiendo testimonios que abonaban a la idea de una provincia predilecta en términos económicos".

Según el diario, "la reciente denuncia mediática, intrincada ante la inexistencia de denuncia formal en sede judicial de sus dos acusadores, gira en torno a la presunta sociedad que Báez tenía con el ex presidente Néstor Kirchner, para hacerse de dinero proveniente de la obra pública y enviarlo fuera del país".

"En este esquema, a decir por Fariña y Elaskar, el primero ponía en marcha toda la ingeniería de negocios y logística, en tanto que el segundo se ocupaba de que esos delitos no fuesen detectados por los organismos de control fiscal. Vale mencionar que en el orden nacional, varios diputados -e incluso dos abogados- se presentaron ante sede judicial para que se inicie una investigación sobre la denuncia mediática realizada por televisión".