El Día de la Industria, que se conmemora este lunes 2 de septiembre, no será el de los mejores para las empresas locales que padecen los cimbronazos de la economía, marcada fuertemente por el año electoral.

Así lo entienden algunos industriales sanfrancisqueños, para quienes el panorama es complicado ya que se encuentra marcado por la recesión y la incertidumbre.

“Es un momento en donde la mayor certeza que tenemos en el sector industrial es la incertidumbre que nos rodea”, describió Daniel Capello, de Fenoglio y Capello S.R.L.

Alberto Gaviglio, de Akron, coincidió: “El mercado interno hoy está con incertidumbre acerca de cómo va a terminar siendo la política económica respecto a retenciones o posibilidades de exportar o a continuar a lo mejor con este plan económico actual, en el mercado interno”.

El Día de la Industria, bajo un panorama de incertidumbre y preocupación

El panorama es similar para Macoser S.A., cuyo director, Roberto Macchieraldo, expresó: “Veníamos trabajando bien y de golpe es como si nos hubieran tirado una bomba. Después de las PASO esto se derrumbó y todos los días tenemos una bomba nueva”, graficó.

Lejos de las inversiones

Muchas de las industrias locales son cautas, o incluso hasta reacias, a la hora de pensar en invertir.

“Es un momento en el cual hay una recesión en el sector. No hay crecimiento en las ventas porque hoy la renta financiera es mayor a cualquier renta que pueda aportar el sector productivo. Es un momento en el que no es fácil generar nuevos proyectos, nuevas inversiones, porque la escasez de financiamiento y las altas tasas de interés que hay en este momento caducan cualquier proyecto del que tenga intención una empresa, o bien se posterga para más adelante, donde se visualice un nuevo panorama y haya certidumbre de las condiciones donde se vaya a desarrollar la actividad”, explicó Capello.

Respecto a su situación particular, detalló que la empresa que preside sigue trabajando “puertas adentro”. “Hoy hay una gran incertidumbre política que se traslada a la economía. Las empresas siguen trabajando, o por lo menos en la nuestra seguimos trabajando puertas adentro, tratando de mejorar procesos, productos, de seguir trabajando en temas de calidad, tratando de mejorar la competitividad, que es la que realmente permanece en el tiempo puertas adentro de la fábrica”.

El campo, mejor

El campo fue uno de los sectores que sufrió menos los embates de la economía, a raíz de la gran cosecha.

“Venimos de un año que empezó con buena perspectiva en función de la muy buena cosecha que se vislumbraba. Los rindes realmente después confirmaron que fue una cosecha récord, histórica, donde el productor se sintió muy fuerte por rindes y buenos precios que logran con sus granos”, reconoció Gaviglio.

Y destacó la generación de negocios importantes que se lograron, muchos de ellos, a raíz de las exposiciones en que participó la empresa que preside como Expoagro y Agroactiva.

“Después se tornó un poco complicada la situación porque la macroeconomía le puso un freno al entusiasmo del productor, al interés de comprar maquinaria y de invertir. Y llegan estos días donde todo el mundo está pensando en qué va a terminar toda esta situación. Indudablemente falta bastante tiempo antes de que el Gobierno que asuma defina cuál va a ser su política económica y de qué manera va a afectar y apoyar la actividad del productor. Hoy todo el mundo es muy prudente antes de hacer inversiones. Quiere decir que hubo un cambio importante en el interés de hacer negocios. Nosotros también estamos a la expectativa de eso”, mencionó.

“Volvemos a lo mismo”

Macchieraldo lamentó la crisis económica que se vive actualmente, aunque recordó que no es la primera.

El Día de la Industria, bajo un panorama de incertidumbre y preocupación

“Siempre los años electorales fueron años de mucho volumen, de más demanda, porque se facilitaba la compra y la oferta. Eran años buenos. Este año veníamos bien pero se derrumbó todo de nuevo. Estamos pasando otra vez un momento difícil, esperemos que en algún momento los políticos quieran arreglar la situación del país. Lamentablemente caemos siempre, pasan unos años y volvemos a lo mismo, repetimos la historia”, manifestó.

Y sumó: “Hoy paramos todas, teníamos varias cosas encaminadas, otras ya resueltas y hubo que parar todo, dar marcha atrás y empezar de nuevo”.

Mercado externo

Sin dudas, el consuelo para algunos industriales es el mercado externo.

“Es el que nos da la posibilidad de alguna manera de atravesar esta etapa donde la economía interna no crece. Tener un pie en el sector exportador es muy importante y trabajamos día a día para poder mantener esos mercados y desarrollar algunos otros. Para el que depende únicamente del mercado interno son momentos que no son fáciles de atravesar”, explicó Capello.

Por su parte, Gaviglio sostuvo: “Tenemos una buena oportunidad con el mercado externo, la seguimos manteniendo, estamos cumpliendo las perspectivas que tuvimos a principio de año y los objetivos, los pedidos que tenemos en algunos casos se acrecientan y tenemos buena expectativa para el mercado externo para el año que viene”.

Por el contrario, apuntó: “Con el mercado interno hoy estás con incertidumbre acerca de cómo va a terminar siendo la política económica respecto a retenciones, a la posibilidad de exportar”.

Perspectivas

Sobre el final, Capello hizo referencia a sus expectativas respecto al futuro.

El Día de la Industria, bajo un panorama de incertidumbre y preocupación

“Las expectativas están ligadas a la cuestión electoral, cualquiera de las dos fuerzas candidatas a obtener la presidencia van a necesitar un acuerdo sectorial, empresarial y del trabajo y fundamentalmente conseguir una tregua en cuanto a que no se sigan alimentando estas expectativas inflacionarias y estas tasas de interés que hacen inviable cualquier proyecto productivo”, dijo.