El 29 de abril, el Destacamento Roque Delgado de Bomberos Voluntarios cumplirá 10 años de funcionamiento. Su nombre hace alusión al Sub Oficial Principal Bombero Voluntario Roque Delgado, quien en su carrera como voluntario se convirtió en una figura emblemática, querida y respetada por todos los integrantes del Cuerpo Activo.

Ese día, se brindará un acto protocolar para celebrar el acontecimiento, en el edificio ubicado en Av. Cervantes 3650, el cual contará con la presencia de miembros de la comisión directiva y del Cuerpo Activo de la institución, y autoridades municipales de San Francisco.

¿Por qué se creó el destacamento?

En 2007, la institución presentó a distintos candidatos a intendente municipal de la ciudad un proyecto en el que planteó la necesidad de constituir en el oeste de la ciudad un destacamento para la atención de los siniestros que se producen en ese sector, particularmente pensando en la asistencia de las industrias radicadas en el Parque Industrial.

El destacamento Roque Delgado de Bomberos cumple 10 años

El 30 de abril de 2011, cuando se celebraba el 74º aniversario de la institución, el intendente municipal de ese momento, Martin Llaryora, entregó un subsidio de 500 mil pesos para encarar su construcción.

Rápidamente, un grupo de bomberos entusiastas, asesorados por el arquitecto Roberto Ronconi, empezó a diagramar, dibujar, pensar y discutir el nuevo edificio.

En muy poco tiempo el proyecto se hizo realidad, y el Cuerpo Activo sintió la necesidad de asignarle un nombre al lugar. Por unanimidad, la comisión directiva, en una reunión celebrada el 3 de abril de 2012, conforme a la propuesta elevada por la Jefatura del Cuerpo, resolvió designar al edificio como Destacamento Roque Delgado.

¿Quién fue Roque Delgado?

Delgado nació en Tránsito el 12 de octubre de 1935, ingresando al cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad el 1 de febrero de 1957. En su carrera como bombero voluntario fue recibiendo distintos ascensos, siendo promovido a sub oficial principal en junio de 1990, pasando a retiro en octubre, totalizando una antigüedad de servicio de 33 años 8 meses y 21 días.

Su presencia diaria en el cuartel de bomberos era una constante. Su humildad, su sencillez y su especial manera de ser lo habían convertido con el tiempo en una persona muy querida por sus compañeros, en especial por los más jóvenes, con quienes tenía una relación de respeto y amistad muy valorada.

Son precisamente ellos quienes sintieron la necesidad de rendirle este homenaje en vida, y es por esta razón que el 29 de abril de 2012, en el acto inaugural del edificio, se hizo entrega simbólica de la llave al Sub Oficial Principal Bombero Voluntario Roque Delgado, siendo la misma entregada por el entonces presidente José Olmos. Roque falleció el 19 de mayo de 2013, pudiendo sólo participar del 1º aniversario del destacamento.