El Centro Regional de Educación Superior (CRES) de San Francisco informó este viernes que, al menos por este años, continuarán con la modalidad virtual en consonancia con la decisión que tomaron la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional, tras la autorización del Gobierno nacional al retorno de las actividades presenciales.

En ese marco, el coordinador Germán Fassetta explicó que la medida fue tomada atendiendo a las disposiciones de las universidades intervinientes en el CRES. "En ambos casos han tomado al decisión de continuar con la modalidad virtual a través de la excepcionalidad pedagógica al menos por lo que falta del presente ciclo lectivo, atendiendo a que falta muy poco -dos semanas- para cerrarlo y se dispuso en todas las carreras la continuidad de la modalidad virtual hasta fin de año", señaló.

"Esto también vuelve a poner el agenda el tema de la educación a los distintos protocolos a tener en cuenta e implementar con la vuelta a la presencialidad que seguramente será el año próximo. En las conversaciones con autoridades se venía proyectando una posible vuelta a partir del segundo semestre de 2021, estimaciones que tenían que ver con el contexto sanitario en el país y región", agregó.

Sin embargo, Fassetta señaló que "a partir de esto ponemos en agenda nuevamente los protocolos y una posible planificación para la vuelta, sujeta a lo que dispongan las distintas autoridades que velan por la cuestión sanitaria y las distintas casas de alto estudios que componen el CRES, nos vamos a adecuar a lo que dispongan; y luego a los protocolos y cuidados para preservar la salud de la comunidad educativa".

"Dicha decisión abre las puertas para un retorno a la presencialidad el próximo año"

Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional de Villa María Luis Negretti adelantó a través de un comunicado en redes sociales la medida adoptada por el Consejo Superior de dicha institución:

"A una semana de finalizar las clases en la Universidad Nacional de Villa María, seguiremos adelante bajo la modalidad virtual lo que resta del calendario académico 2020, en el marco de la excepcionalidad pedagógica determinada por el Consejo Superior de la institución", señaló.

Asimismo, Negretti indicó que "celebramos la publicación de hoy de la normativa que a nivel nacional delega en las provincias la decisión sobre el regreso a clases en las universidades públicas, y entendemos que dicha decisión abre las puertas para un retorno a la presencialidad el próximo año".

Y agregó: "Deseamos mucha suerte a toda la comunidad en estos últimos días de clases e inicio de exámenes de este año tan particular".