Lautaro T., quien se encuentra cumpliendo una pena por el asesinato de Tobías Stayolo (16), seguirá detenido en el Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba por un año más, aunque con salidas transitorias, según la resolución tomada el pasado mes de noviembre por parte de la Justicia de San Francisco.

Este joven había sido condenado en diciembre de 2020 a la pena de un año de tratamiento sociocomportamental en la dependencia penal juvenil capitalina, donde permanece alojado desde diciembre de 2019, teniendo en cuenta que era menor de edad al momento de cometer el crimen que terminó con la vida del adolescente.

El primer fallo había sido dictado por el juez de Control, Daniel Balbo León, quien subrogó al juez original de la causa, Andrés Peretti, quien no intervino por haberlo hecho previamente en la instrucción del caso. La condena era prorrogable por un año más, lo que se terminó dictaminando en noviembre pasado. 

Mientras la cumple, el condenado, ya mayor de edad, tendría acceso a salidas transitorias como visitas familiares y hasta por motivos de estudio, ya que cursa estudios universitarios.

A Stayolo, que había cumplido 16 años apenas un día antes de su homicidio, le dispararon alrededor de las 19.20 del 5 de diciembre de 2019 en la esquina de Florencio Sánchez y bulevar Sáenz Peña, en barrio Sarmiento.

Tobías fue asesinado en diciembre de 2019. Lo mataron de un disparo.
Tobías fue asesinado en diciembre de 2019. Lo mataron de un disparo.

El agresor efectuó al menos cinco disparos, uno de ellos le dio en la parte posterior del cráneo y le provocó la muerte instantánea sobre una de las veredas de la escuela “Julio A. Roca”.

Impotencia

La familia de Tobías había manifestado su descontento con el fallo de Balbo León en primera instancia, calificándolo en su momento como “una vergüenza”. Ahora, con la prórroga de un año más en el mismo lugar destinado a menores de edad, pese a que es mayor de 18 años, la impotencia se acrecienta.

“Sinceramente pensé que lo ocurrido con mi hijo iba a sentar un precedente en la Justicia, que un chico va a pensar diez veces antes de salir armado a la calle. Pero a quien mató a mi hijo le faltaban meses para cumplir 18 y fue juzgado como menor”, recordó Natalia Meza, madre de Tobías, en diálogo con El Periódico.

La mujer entiende que la ley “no está de nuestro lado, él (por L.T) puede estudiar, reintegrarse a la sociedad, ver a su familia. A Tobías le quitaron esa oportunidad”, lamentó, asegurando que su hijo, quien se había convertido en padre de una niña, “tenía un gran futuro por delante”.

Cabe recordar, que la sentencia que estableció un año de tratamiento sociocomportamental para el acusado dejó en suspenso la pena pedida por la fiscalía y el abogado de la familia de la víctima, que era de 11 años de prisión, hasta tanto se cumplimente el tratamiento. En caso de que el tratamiento no fuera cumplimentado, la pena de prisión quedaría efectiva.

Lautaro T. tenía 17 años al momento de dispararle con un arma de fuego a Tobías y le faltaban meses para convertirse en mayor de edad.

El recuerdo de sus amigos

Al momento de su muerte, Stayolo cursaba el segundo año del colegio secundario en el San Martín. Su madre aseguró que era un joven “muy querido, alegre y bueno”.

Seguramente su forma de ser es lo que mantiene intacto el recuerdo entre sus amigos, quienes este último fin de semana llevaron una bandera con la inscripción “Tobías por siempre” al baile que brindó en el “Gigante” de Bomberos Voluntarios Damián Córdoba.

El duro testimonio de la novia de Tobías Stayolo: “A mi hija le quitaron el padre”