A través de gestiones llevadas a cabo por la Municipalidad de San Francisco ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, arribó a nuestra ciudad un Aula Taller Móvil para brindar capacitación sobre energías renovables y alternativas dirigida a electricistas. El espacio funcionará en la Plaza Cívica.

Cabe recordar que el municipio había gestionado un Aula Taller Móvil en 2019, oportunidad en que funcionó en el patio del IPET Nº 264 "Teodoro Asteggiano". "Era de automatización, estuvo ahí, así que lo aprovecharon los alumnos y también gente de afuera, que quería hacer esos cursos. Ahora nos ofrecieron ésta, y en particular nosotros teníamos el pedido de los electricistas de San Francisco que querían hacer una capacitación en energías renovables, así que nos vino bien. Estaba en Villa María, la trajimos y hace dos semanas está ahí", dijo Marcelo Moreno, secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo.

Mientras se espera la apertura a la convocatoria, se sabe que el taller estará destinado a personas mayores de 18 años que tengan conocimientos básicos de electricidad. Según se informó, el curso será intensivo y durará 10 semanas con una carga horaria de 150 horas reloj. Se formarán dos comisiones de 20 personas: cada una se capacitará cuatro horas por día.

"Entendemos que hay una demanda de electricistas que quieren capacitarse en energías renovables y también alguna escuela técnica que nos pidió la posibilidad de que los alumnos del último año, que ya son también mayores de edad o están por cumplir los 18, puedan hacer una capacitación. El requisito es el conocimiento básico en electricidad. Pronto saldrá la difusión y la convocatoria", agregó el secretario.

A la vez resaltó el respaldo de la capacitación: "Son 150 horas reloj las que exige la capacitación, que es intensiva. Esto tiene una certificación, avalada por el Ministerio de Educación de la Provincia y por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, así que es una capacitación importante".

Y sobre el final, destacó que se trata de una buena oportunidad para aquellas personas que realizaron o se encuentran realizando el taller de electricidad en el CEDER. "Esta demanda surge de algunos sectores. Pensemos justamente en la población que primero hizo el curso de electricidad en el CEDER, se matriculó y que ahora está viendo a nivel local esta tendencia a las energías renovables, a las energías limpias. Es una población que está demandando capacitación, que está demandando actualizarse y ponerse a al día", concluyó.