El agente consular de Italia en San Francisco, Fernando Lorenzatto, revalorizó el espíritu y los valores de los descendientes de italianos en San Francisco y palpitó la cena de este sábado por la noche en la Sociedad Italiana.

“Hacía mucho tiempo que no se hacían estas fiestas. El evento del año pasado fue un éxito total. Tuvimos la presencia de la cónsul Julia Campeggio, de un trabajo enorme, y también nos acompañó el intendente Damián Bernarte”, explicó sobre un festejo donde ya se agotaron las tarjetas.

Un año intenso

Por otra parte, Lorenzatto indicó que empezaron a trabajar más mancomunadamente con la Escuela Dante Alighieri, la Sociedad Italiana, la Familia Piemontesa, el Fogolar Furlan y otras instituciones.

Destacó que en el último tiempo se sumaron jóvenes a este asociativismo, algo que no es frecuente que suceda, ya que suelen ser más las personas adultas las que trabajan por la italianidad. “Es un equipo de gente sorprendente”, valoró.

Eventos

El agente consular analizó el presente que está pasando la comunidad italiana en San Francisco y destacó una serie de eventos que se desarrollaron o que se están por llevar adelante para revalorizar a la comunidad.

Sobre ello, destacó el homenaje que en 2022 se les hizo por primera vez a los inmigrantes italianos que aún viven en San Francisco: “Fue extraordinario”.

También resaltó la unión que se logró para la participación en el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, llevado adelante en febrero pasado. “Fue muy lindo el trabajo mancomunado de las distintas colectividades dentro de la misma colectividad”, dijo, y destacó la reciente creación de la Asociación Familia Veneta.

Asimismo se refirió a la visita del Istituto Italiano de Cumbia, que se presentó con nueve músicos de primer nivel en la Plaza Cívica en la previa a la actuación de Ángela Leiva, con motivo del Día de la Mujer.

Y a la vez, destacó que se haya declarado patrimonio intangible al piamontés por parte del Concejo Deliberante.

Lo que se viene

En primer lugar, este sábado se realizará la cena para conmemorar el Día de la República Italiana y del Inmigrante Italiano.

Lorenzatto adelantó que en agosto próximo llegará un “funcionario itinerante”, tal como sucedió en octubre pasado para colaborar en la realización de trámites de pasaporte. “Es otro hecho histórico que vengan funcionarios del Consulado a San Francisco, para que las personas interesadas no tengan que viajar a Córdoba”, valoró.

Y sobre ello hizo una aclaración: “Se van a hacer entre 80 y 100 pasaportes, hay un límite. Lo que yo aconsejo es que tengan perfectamente el Fast It, que es un portal que tiene el Consulado en el mundo, y que tengan los datos actualizados”.

Además, comentó que probablemente llegue la cónsul para una charla para asesorar al público en general sobre este portal web.

Y para cerrar adelantó que tras la presencia el año pasado del reconocido chef italiano Leo Fumarola, en el marco de la Semana de la Cocina Italiana, llegará otro maestro pizzero en octubre para dictar clases a los pizzeros de la ciudad. “Será otro evento extraordinario”, concluyó.