El kilo de pan se debería veneder al público desde hoy a 18 pesos en todas las panaderías del país, tras el acuerdo firmado entre la Secretaría de Comercio con panaderos y molineros.

Este compromiso fue avalado y refrendado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Cámara de Industrias Panaderas de la Ciudad de Buenos Aires (CIP-CABA) y la Asociación Industriales Panaderos de Rosario (AIPR), entre otras asociaciones de panaderos, en concordancia con los acuerdos y compromisos que propicia la Secretaría de Comercio entre los diferentes eslabones de la cadena productiva, el Estado y los consumidores.

En ese sentido, industriales molineros y panaderos del interior del país se manifestaron "más que conformes" con el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio, para incluir al pan entre los Precios Cuidados.

"Son 30 mil las panaderías y 200 los molinos involucrados en el acuerdo"

Diego Cifarelli Asimismo precisaron a Télam que se encuentran ultimando los detalles para poner en marcha el programa y, desde hoy, ofrecer un kilo de pan a 18 pesos en todo el país y disponible durante todo el día.

Como parte del acuerdo, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aceptó mantener el valor de la bolsa de 50 kilos de harina de trigo 000 al precio que le vendieron a las panaderías y afines al viernes 14 de marzo.

Contempla también que ninguna harina de trigo 000 puede tener un costo superior a los 240 pesos por la bolsa de 50 kilos (o equivalentes), y de existir actualmente un valor superior a ese monto deberá adecuarse el precio.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, aseguró que el abastecimiento de harina a un valor máximo de 240 pesos la bolsa de 50 kilos a las panaderías "es totalmente viable".

Cifarelli evaluó que "es importante para la sociedad" que el pan forme parte de Precios Cuidados, y destacó que "es un esfuerzo importante de la molinería conjuntamente con panaderos para darle tranquilidad a la gente".

"Estamos tratando de chequear y hablando con las empresas molineras para que no haya ningún tipo de fisura en el cumplimiento del convenio, por el tiempo que dure", precisó el titular de la entidad.

Destacó que "son 30 mil las panaderías y 200 los molinos involucrados en el acuerdo", por lo cual remarcó que "no es un mecanismo de acción inmediata".