La vicedirectora del Hospital Iturraspe y responsable del área de epidemiología, Verónica Pepino, informó este lunes que se encuentran analizando cinco pacientes con dengue  que evolucionan favorablemente. Estos se suman a otros casos donde el tratamiento fue ambulatorio. 

“Nosotros al día de hoy, según las últimas notificaciones que tuvimos, tenemos seis casos probables de dengue porque en algunos falta realizar la segunda muestra de análisis para confirmarlos”, le dijo esta mañana Pepino a El Periódico.  

Según el último informe del Gobierno provincial, al 3 de marzo de este año se confirmaron 252 casos de dengue, 198 autóctonos y 54 importados. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika. Mañana martes se volverán a actualizar los números y todo indica que las cifras serán mayores.

Caso de riesgo que evoluciona

Entre los seis casos de personas que permanecen internadas en el nosocomio de San Francisco, se encuentra el de un menor de 11 años que el pasado viernes fue derivado desde la localidad de Brinkmann en estado delicado y con los síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Al respecto, Pepino manifestó: “Está evolucionando favorablemente, se internó el día viernes en el Hospital luego de que primero nos había dado positivo un vecino que vive frente a la casa del menor. Después el niño comenzó con los síntomas, así que se activó el protocolo y se realizó su derivación”.

Según la funcionaria “la cantidad de casos de dengue se van sumando diariamente y tiene que ver con la época del año en el que estamos, por eso pedimos reforzar los controles y la protección con repelentes. De cualquier manera en las zonas más complicadas como Balnearia y Marull la situación estaría controlada”.

De los 198 casos autóctonos en la provincia de Córdoba, 39 corresponden a distintos barrios de Córdoba Capital y 159 al interior provincial, y solo se registra transmisión local del virus en las localidades de Marull y Balnearia, en el departamento San Justo, donde se llevan detectados 150 casos, 75 en cada una.