En la madrugada del sábado 8 de marzo dos jóvenes sanfransisqueños que asistieron con sus amigos y amigas a un local nocturno, como habitualmente lo hacían, se vieron expuestos a un hecho de discriminación y "a un hecho de violencia y humillación en un claro gesto de impunidad en relación a las leyes Argentinas vigentes contra la discriminación", según denunciaron.

Uno de los jóvenes agredidos decidió hacer pública esta situación que aseguran les sucedió en el boliche Coco, y contó: “Fuimos a festejar el cumpleaños de una amiga y todo terminó muy rápido cuando nos dimos un beso con un amigo varón. En ese mismo instante fuimos abordados por los patovicas del lugar y arrojados a la vereda”.

La víctima (que pidió reservar su identidad) agregó: “Sin entender lo que estaba pasando se acerca el dueño afuera del local para decirnos que se reservaban el derecho de admisión y el patovica no habiéndose conformado con sacarme del cuello tampoco se privó de gritarme ´Puto` delante de toda la gente”.

Proyectos 

Cabe señalar, que en distintas localidades de la región diferentes organizaciones están trabajando con municipios y comunas proyectos antidiscriminatorios enmarcados en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la FALGBT junto a PNUD y ONUSIDA, que intenta revertir situaciones de discriminaciones en locales comerciales de atención y/o acceso al público.

La información fue difundida a los medios por el espacio de comunicación alternativo e independiente denominado “HOMOsapiens”, con residencia en Rafaela.                                                                       

Al respecto, su referente Mauricio Aguilera aseguró que “las y los ciudadanos debemos a través de las denuncias de discriminación ser el motor que monitoree, defienda y así, exigir se garanticen los derechos humanos. La democracia la construimos entre todas y entre todos, no permitamos que el odio, el estigma y los prejuicios tengan lugar en ella”.