Roberto Griotti es un vecino de nuestra ciudad que tiene a cuestas una importante trayectoria como quinielero, que supera los cuarenta años en el rubro. El hombre está al frente de Quiniela Acapulco, una agencia oficial que nació en barrio Jardín pero que al poco tiempo se mudó al centro, precisamente sobre Juan B. Justo, donde funciona desde hace varios años.

Su profesión llegó casi de casualidad. “Trabajaba en una empresa que me mandaba todos los días al Banco Social. Un día, hablando con uno de los empleados, me preguntó si quería poner una agencia de quiniela. Me dijo ‘esto es hacer una serie de trámites, yo te voy a explicar’, y me llegó a interesar. Primero fui subagente de una agencia de San Francisco, y después logré poner mi propia agencia. Yo quería independizarme. Esto no tiene ningún misterio, solamente atender bien al cliente y pagar los premios cuando corresponden”, recuerda.

Tuvo su primera agencia en Lavalle 1482 de barrio Jardín. Luego de un año y medio se trasladó al actual local sobre Juan B. Justo. “Cuando llegamos prácticamente no había nada. Al frente de mi negocio había un monte de cañas. Casi inauguramos al mismo tiempo que la Terminal de Ómnibus”, le cuenta a El Periódico.

Importantes premios

Griotti detalla que en todos estos años han pagado diversos e importantes premios en Lotería, Telebingo, Quini 6 y Quiniela. “Incluso, con el Gordo de Navidad, hace cuatro años entregamos una camioneta Toyota Hilux como premio por compra anticipada”, asegura.

“Hay un montón de cábalas. Hay personas que vienen con los chicos y les piden a ellos que me digan números para el Quini 6, hay otros que eligen sus fechas de aniversarios o de nacimiento. Cada uno tiene sus cábalas para lo que sea, ubican los números con acontecimientos”, relata.

De la quiniela manuscrita a la online

El quinielero recuerda que cuando comenzó con el negocio, la quiniela era manuscrita. Se utilizaba un talonario de boletas, una se le entregaba como comprobante al cliente, y la otra la pasaba a una planilla que se remitía al Banco Social. Luego la tecnología fue avanzando: primero llegó la tarjeta perforada, que era una tarjeta por duplicado en la que se perforaban los números elegidos, hasta la actualidad en que hay una máquina de apuestas online. “Nos simplificó muchísimo el trabajo, dio mayor rapidez, mayor seguridad para nosotros y para el cliente”, precisa Roberto.

Cuatro décadas de satisfacciones

El comerciante, que comenzó a trabajar desde muy joven, enumeró algunas de las muchísimas satisfacciones que le dio su trabajo.

De profesión, quinielero

“Una de ellas, muy importante para mí, es que en un acontecimiento, el director de Lotería de Córdoba me hizo entrega de una hermosa plaqueta en reconocimiento a la trayectoria, por los 40 años. Fue un momento muy emotivo ya que distintas agencias de otras localidades también participaron del evento. Otra de las satisfacciones fue en un acto en el Centro Empresarial, cuando la secretaria de Comercio de la provincia de Córdoba, a través de Martín Llaryora, me hizo entrega de otra hermosa plaqueta en reconocimiento a la trayectoria comercial. Esas son todas satisfacciones que a uno le quedan en la vida”, confiesa.

De profesión, quinielero

Pero sin dudas, una de las mayores satisfacciones por su trabajo le llegó de puño y letra: “He recibido muchas atenciones de la gente. Como estoy cerca de la Terminal de Ómnibus, muchos viajeros pasan y juegan. Una vez, una persona que no era de acá jugó a la quiniela sin conocerme y me pidió que si ganaba le enviara la plata porque no iba a poder volver. ¡Y ganó! Entonces le puse el dinero dentro de un sobre y se lo envié. Después me agradeció por intermedio de una carta. La verdad que cuando la recibí me emocionaron mucho sus palabras”, narra Roberto.

De profesión, quinielero

Actualidad

Hoy la atención de la firma es compartida por Roberto y su hijo, Lucas: “Ya hace 20 años que está detrás del mostrador, y como a mí me faltan meses para jubilarme, pronto mi agencia pasará a él, ya que también es la cara visible del negocio”.

Por último, en la charla con este medio Griotti agradeció a Lotería de Córdoba, a su personal y a todos los clientes y amigos que lo apoyaron durante tantos años.