San Francisco festeja este sábado 9 de septiembre su aniversario fundacional número 131. Este sábado se iba a realizar el acto central en la plaza Vélez Sarsfield, donde se erige el monumento al fundador José Bernardo Iturraspe, pero por mal tiempo fue suspendido.

Para saludar a nuestra ciudad en su cumpleaños recopilamos algunas interesantes singularidades de su historia.

Nombres y uso a las plazas

Las populares plazas Vélez Sarsfield y General Paz no siempre se llamaron así. Fue en agosto de 1917 cuando el intendente Tristán Paz Casas decretó los nombres actuales y además les impuso un uso exclusivo. Le asignó el nombre General Paz a lo que entonces era la Plaza Sud y Vélez Sarsfield a la Plaza Norte, según se recuerda en el libro Los 130 años de San Francisco, editado por el periodista Arturo Bienedell.

Tristán Casas le fijó a la plaza General Paz el objetivo de dedicarla para la realización de retretas mientras que la segunda sería utilizada de forma exclusiva para efectuar ejercicios físicos o bien “cederlas a sociedades deportivas siempre que la mantengan en buen estado”.

Festejos por el fin de la Primera Guerra 

El 7 de noviembre de 1918 finalizó la Primera Guerra Mundial, pero al conocerse la toma de Trento y Trieste-el día 4- por las fuerzas italianas, “en la ciudad nutridas e interminables salvas de bombas, al mismo tiempo que las sirenas y los pitos de los molinos, fábricas y talleres al aire durante una hora sus estridentes voces”, se refleja en el mismo libro. También detalla que hubo una caravana con la participación de unas dos mil personas. La marcha la encabezó el intendente José Ferrero. El día 8 hubo un corso de autos y coches adornados alegóricamente, con flores y banderas. Participaron más de 200 vehículos y 3 mil manifestantes.

GUERRA

Las que más cambiaron

Según relata José Raúl Navarro en El libro de las calles de San Francisco la actual avenida Rosario de Santa Fe fue la arteria que más cambios sufrió en su nombre desde su bautismo original. En 1953 se la denominó 17 de octubre y después en forma sucesiva como: Rosario de Santa Fe (1955); John F. Kennedy (1964); Eva Perón (1973) y nuevamente Rosario de Santa Fe en 1976.

Otras calles que corrieron la misma suerte fueron los bulevares 25 de Mayo y 9 de Julio. En 1952 bajo la intendencia de Miguel Visconti, el Concejo Deliberante les otorgó el nombre de Eva Perón y Juan Domingo Perón, respectivamente. Sin embargo con el golpe de Estado de 1955 se les restituyeron sus nombres originales.

¿Sabías que la ciudad homenajea a un presidente norteamericano? 

En 1967 el gobernador de la provincia de Córdoba Carlos José Caballero arribó a la ciudad para el acto de inauguración del monumento a John F. Kennedy, aquel presidente de los Estados Unidos asesinado el 22 de noviembre de 1963. Dicha obra se encuentra emplazada en avenida Libertador Norte esquina Rosario de Santa Fe y había sido donado por la Cámara Junior de San Francisco[1].

IMG_20170908_165426295

¿Y a un científico francés? 

En la intersección de bulevar 9 de Julio y Pasteur, se erige una placa en una ubicación poco visible e incómoda para el peatón, donde se recuerda a Louis Pasteur. Fue colocada en 1995, en el centenario de su muerte.

21325664_10213780325281183_113176822_n

[1] Fuente: Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad.