La Unión Cívica Radical (UCR) de nuestra ciudad vive desde el 2007 un proceso de reconstrucción. Y si bien hubo señales de unidad, por ejemplo no ir a internas en la última elección partidaria, sigue habiendo cortocircuitos en el seno interno.

Alejandro Leveratto, actual titular del Comité Circuito radical cuestionó a los representantes que tiene el partido dentro de la Empresa Municipal del Gas (Emugas). Se trata de la concejal Norma Ghione, síndico, y Miguel Aimasso, miembro del directorio.

“Estos afiliados radicales no representan al partido ahí adentro. El director (por Aimasso) hace casi un año que no va a la sede partidaria a discutir cuestiones de Emugas, por ejemplo, el síndico si bien fue a reuniones no ha hablado nunca de esto”, criticó en declaraciones a El Periódico.

Por este motivo, Leveratto le pidió la renuncia a todo el directorio de Emugas, incluido su presidente Juan Carlos Sola, ante la polémica desatada por el cobro del Fondo para Obras y Servicios Públicos (Fosp) en la boleta del gas.

Aimasso: “Se está invirtiendo mucha plata”

Miguel Aimasso integra el directorio de Emugas representando a la minoría, es decir, al radicalismo. Al ser consultado por El Periódico sobre el cobro del Fosp en la boleta de Emugas, respondió que “Emugas actúa como fondo de retención” del dinero que luego deposita en una cuenta a pedido de la Municipalidad.

“Si fuese concejal preguntaría hoy si ese dinero va realmente a obras y servicios públicos o a rentas generales. Lo que sí no tengo dudas es que no alcanza el Fosp para toda la inversión que se debe hacer en materia de gas”, dijo Aimasso, y agregó que Sola en su momento hizo muchas consultas al Enargas para incluir el Fosp.

 Luego Aimasso manifestó que si ese dinero va para obras y servicios públicos “bienvenido sea”, porque la empresa municipal “está invirtiendo mucha plata; se hicieron cien mil metros de tirado de cañería, se van a habilitar barrios nuevos. Se está trabajando”.

Ghione: “Las disposiciones internas no las manejo yo”

Norma Ghione además de ser concejal de la UCR es síndico en Emugas. Al ser consultada por este medio defendió su trabajo: “Yo soy síndico, controlo lo que es la sociedad anónima en cuanto a su legalidad y al tema del directorio en su funcionamiento, pero las disposiciones internas no las manejo yo, sino el directorio”.

La concejal opositora dijo que su bloque está preocupado por el tema de la legalidad en el cobro y la falta de autorización de esta sobretasa en particular. Además cuestionó que el oficialismo en el Concejo Deliberante no le permita el tratamiento de un proyecto donde pide la devolución a los usuarios del dinero cobrado hasta el momento.

“No le dieron tratamiento, ni me dejaron siquiera hablar sobre el tema. Uno pide la palabra para pedir que se trate pero no lo aprobaron, ni en reunión de comisión se habló; está desechado el proyecto”, se lamentó.

...................................................................................................................................................................................................................................................................

Roffé insiste

Ante la resolución del Enargas que obliga a Emugas a suspender el cobro del Fosp en su facturación, el legislador Carlos Roffé (Frente Cívico) le envió una carta al intendente Martín Llaryora solicitando su intervención con el fin de resolver la situación planteada por la inclusión de la sobretasa en la factura de gas.

“Ha quedado demostrado que la empresa no estaba autorizada a cobrar a sus clientes la sobretasa mencionada”, le dijo Roffé a Llaryora e insistió con su planteo inicial: “Considero que corresponde  se  proceda a la devolución  de lo cobrado a los vecinos, en forma inmediata”.