"¿Cómo hacemos? Y... a veces nos quedamos con hambre”. Así, sin vueltas y con desazón, lo cuenta Lucas (36), un vecino de barrio Parque, papá de dos nenas que vive de changas en mantenimiento de lotes y trabajos de construcción para poner el pan en la mesa de su humilde casa. Mesa que no todas las noches se sirve, porque según el hombre, “muchas veces no alcanza”.

Según un informe difundido este jueves por la Universidad Católica Argentina (UCA) la tasa de pobreza ascendió de 29 por ciento a fines de 2015 a 32,9 en el tercer trimestre de 2016, lo cual significaría un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres (cerca de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza)".

Nuestra ciudad no está exenta y unos cuantos dirigentes vecinales y sociales mostraron su preocupación ante la creciente necesidad que observan día a día. Los sectores críticos se focalizan en los barrios Parque, San Cayetano y La Milka.

La oficina de Desarrollo Social, un indicador

La Dirección General de Desarrollo Social dependiente de la secretaría de Salud, es un claro indicador de la situación actual.

Según Andrés Manías, director general de Desarrollo Social, por día se atienden entre 80 y 130 personas con las más variadas necesidades. “Entre noviembre del año pasado y la actualidad notamos un crecimiento en la demanda de distintos tipos de ayuda social, esto se lo atribuimos a la realidad económica nacional”, indicó el funcionario.

Crece la demanda de ayuda social

De datos aportados por dicha dependencia se desprende que se entregan 400 bolsones alimentarios por semana y casi 30 cajas de leche del programa “Más leche, más proteínas”, que cuanta con más de 1700 chicos beneficiarios.

También, semanalmente, se entregan entre 30 y 40 de “vales de gas”, que luego los vecinos canjean por una garrafa de 10 kilos.

Pedido de relevamiento

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, también fue consultado sobre la realidad que le toca vivir a cientos de familias sanfrancisqueñas y aseguró que el intendente García Aresca pidió que se realice un relevamiento pormenorizado de la situación que se vive en los domicilios de los barrios La Milka, barrio Parque y San Cayetano.

“Se va a ir haciendo un relevamiento casa por casa con un grupo especializado donde haya necesidades insatisfechas o donde se pueda brindar ayuda-confirma Giacomino-. Si bien desde los dispensarios se conocen las problemáticas, la idea del gobierno municipal es armar un grupo de profesionales que salga de la oficina y vaya a la casa para conocer la situación en el domicilio”.

El secretario de Salud también comentó que “diariamente le llegan a la Asistencia pedidos por trabajo y alimentos, aunque también en esta época existen solicitudes por útiles escolares, guardapolvos y zapatillas”.

“Se evalúa caso por caso. Primero se escucha cada situación particular, después se informa, se visita y se arma un expediente. Cada familia tiene un registro mediante un sistema informatizado. Después viene la ayuda”, explicó sobre la forma de trabajo social que realizan.

Fomentar el trabajo interno

“La situación es dramática”, subraya Marcelo Molla, presidente vecinal de barrio Parque, donde hay una gran cantidad de vecinos que se encuentra sin trabajo y que se acerca al dirigente en busca de soluciones.

“Nos han pedido aunque sea cortar el pasto en el barrio por un poco de comida. Ante esto en el verano estuvimos buscando ayuda, hemos conseguido leche y bolsones de comida para darles a las familias más necesitadas. No buscamos culpables sino que lo hicimos para que las autoridades tomen conciencia de lo que pasa y que tomen cartas en el asunto, porque esta situación parece que viene cada vez peor”, asegura.

Es por eso que por iniciativa del centro vecinal y de varios vecinos le presentarán al intendente un proyecto para que las personas desempleadas del sector sean las que se ocupen del mantenimiento de los espacios verdes del barrio.

“Es una forma de fomentar  el trabajo interno. Nosotros ahora estamos haciendo los trámites para presentar el proyecto. El centro vecinal va a actuar como agente de control. Vamos a tratar de que trabajen los vecinos más necesitados. A la gente que nosotros localizamos que estén sin trabajo vamos a ponerla para que haga ese trabajo, por lo menos para salir del paso, como para cubrir algo de la necesidad social.”, dice Molla.

Nuevo comedor en San Cayetano

A los merenderos y comedores ya existentes, se suma ahora un nuevo comedor en barrio San Cayetano que será administrado por la agrupación política La Cámpora junto con una comisión de madres del barrio.

 “La desocupación es el principal problema acá y generó una situación casi dramática que hace que tengamos que dar algunas respuestas porque la gente nos pide ayuda todo el tiempo. Sobre todo comida que es lo que hoy está faltando”, manifiesta Andrés Romero, referente local de esta agrupación.

Crece la demanda de ayuda social

El espacio comenzaría a funcionar a partir de la semana próxima, una vez realizados todos los trámites municipales. Se espera ayudar a unas 30 familias y a unos 70 niños.

“En un primer momento vamos a trabajar con una modalidad de viandas que se van a entregar para que el grupo familiar cene en sus hogares que se estarían dando dos noches a la semana. Entendemos que los chicos al mediodía comen en la escuela y que el mayor problema de alimentación se registra por la noche”, explica Romero.

En La Milka se siente la demanda

En el barrio funcionan dos merenderos-“Los Milkeñitos” y del “Plan Emaús”- y dos comedores- “Compartiendo sueños” y “Paso a Paso”- que retratan la amplia necesidad de alimento en el sector sur de la ciudad.

Héctor Vera, presidente del centro vecinal, reconoce que existe más demanda de comida. “Nos damos cuenta en los chicos, cuando arrancamos con el merendero del Plan Emaús empezamos con 15 y hoy tenemos más de 60”, sostiene.

Crece la demanda de ayuda social

Además asevera que semanalmente el centro vecinal atiende a mucha gente. “Cuando tenemos mercadería que nos donan tratamos de proporcionarla de la mejor manera. Manejamos una agenda con las familias más necesitadas y se la entregamos. Hay varias familias que atraviesan una situación muy difícil”, confiesa.