A fines de este mes quedará establecida una comisión de personas que buscará crear un museo de ciencias naturales en San Francisco, luego de que el autor de la iniciativa, Carlos Marchisio, intentara durante varios años obtener de forma personal apoyo gubernamental y un lugar para establecer el mismo. 

En diálogo con El Periódico, Marchisio señaló que lo único que pide a las autoridades municipales es un lugar para instalar el museo, que llevará el nombre del naturalista Darío Yzurieta

"Lo único que estamos pidiendo a la ciudad es un espacio físico. El problema es que nunca se me ha podido conceder ese espacio, el museo deambuló en varios lugares, estuvo en Quebracho 5 años, después la Municipalidad necesita el inmueble  y el intendente no pudo conseguir otro, entonces el museo vuelve al campo. Ahí se preparan dos salitas muy pequeñas en la planta depuradora, pero las visitas eran escasas y decidí cerrar el lugar en el año 2012. Desde entonces que pido un lugar", relata Marchisio.

Tiempo atrás, Marchisio recibió el impulso de un grupo de personas dispuestas a ayudarlo en la creación de este espacio en San Francisco, y por ello el 25 de febrero próximo darán forma a una comisión para generarlo. 

"En la ciudad no contamos con un lugar así, no contamos con una información básica de cuántos animales pertenecen a nuestra región. Somos de parte del espinal del ecosistema nacional, pertenecemos al pastizal pampeano. El museo cuenta con animales del espinal y animales del pastizal pampeano. La idea es informar a los chicos lo importante de las ciencias naturales, van a poder ver clasificaciones de aves, de animales, de plantas, como también restos de huesos, plumas o cráneos", detalló.

El especialista agregó que también cuenta con una amplia biblioteca, con libros publicados y otros inéditos, y que tiene identificadas 270 especies de aves diferentes, con comentarios de cada comportamiento, alimentación, nidificación y huevos. 

"Tengo 21 años de estar caminando la ciudad, llevando carpetas de un lado al otro. He ido 3 veces a Córdoba, estuve con gente de áreas naturales, todos me atienden y de eso estoy agradecido, pero cuando uno se va como que se olvidan", cuestionó Marchisio.