Una pizarra en blanco es muestra clara de que la situación sanitaria en San Francisco va mejorando en este año y medio de pandemia. Es que por primera vez este jueves, en este elemento adosado a una pared, no se mostraban nombres de pacientes internados con Covid-19.

Sin dudas, este blanco de la foto confirma la baja de casos diarios que se vienen registrando en las últimas semanas, lo que es alentador.

El área de Covid 1 tenía pacientes graves, lo mismo que la UTI Covid, mientras que Covid 2 son aquellos leves y moderados.

Según explicó el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, eran 20 las camas Covid 1, las cuales desde hoy ya no están ocupadas. Esta situación –agregó- se dio debido a la baja de casos y será aprovechada para iniciar una serie de reformas en la sala para convertirla en polivalente.

De todos modos, pese a esta noticia, sigue habiendo pacientes internados en el nosocomio: “Hay pacientes covid, con respiración mecánica y en terapia polivalente”, sostuvo Vicente.

Situación actual

Vicente remarcó que afortunadamente hubo un descenso muy marcado en la tasa de contagios desde las últimas semanas: “Hace dos meses llegamos a tener 150 contagios diarios, afortunadamente desde ese pico descendió a valores de cien casos durante un par de semana y luego un descenso importante hasta llegar a cifras de entre 20 y 30 contagios diarios en la actualidad. Eso muestra un descenso marcado en la tasa de internación en el sector Covid del hospital”.

El director del Iturraspe recordó que en algún momento “hubo mucha tensión en el sistema sanitario”, que no colapsó afortunadamente en San Francisco: “Hubo zonas complicadas donde se debieron derivar pacientes”, dijo.