Por varios motivos, a lo largo del tiempo, pasar por el frente de una escuela de San Francisco en los horarios de ingreso o egreso de estudiantes significó un trastorno. Los controles esporádicos, los malos hábitos viales de los adultos, la cantidad de personas que se juntan en pocos minutos, entre otras razones, provocan problemas.

Es por esto que desde la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de San Francisco avanzan con un programa que se denomina “Escuela Segura”, el cual fue creado para analizar la seguridad en los entornos escolares y proponer adecuaciones tendientes a minimizar los riesgos de los niños, principalmente en los horarios pico de movimiento.

Los puntos más importantes que ya se pueden apreciar en algunos colegios fueron la señalización alrededor del edificio escolar, el pintado de cordones, la redistribución de los espacios y la utilización de vallas.

El secretario de Modernización, Mario Daró, se refirió a la puesta en marcha de dicho programa que nació bajo el asesoramiento del abogado especialista en Derecho de Tránsito, Accidentabilidad y Educación Vial, Horacio Botta Bernaus.

“Las principales modificaciones que pueden observarse son la colocación de vallas canalizadoras y de protección en las puertas de ingreso/egreso de los establecimientos educativos”, explicó Daró a El Periódico

También agregó que se modificaron espacios de detención de vehículos, se instalaron rampas de acceso para personas con movilidad reducida y se establecieron restricciones de estacionamiento de vehículos particulares. También prevén la construcción de sendas peatonales.

Programa Escuelas Seguras: cómo se implementa

Los cordones y los colores

Una intervención interesante que ya se puede observar está relacionada con la incorporación del color rojo en el pintado de cordones. Debiendo tenerse presente el significado de los distintos colores:

Blanco o sin pintar: estacionamiento permitido, salvo señalización vertical en contrario.

Amarillo: permite detenerse solo para ascenso y descenso de pasajeros, pero no se permite estacionar.

Rojo: significa prohibición absoluta de detención y estacionamiento.

Primera etapa

En la primera etapa se seleccionaron cuatro establecimientos: Rafael Núñez, Hermanos Maristas, Río Negro y José Bernardo Iturraspe.

“Hemos observado un notable interés que despertó el programa y son numerosos los establecimientos que solicitan su incorporación. Vamos a ir encarando estas intervenciones en sucesivas etapas para lo cual ya se están analizando cuáles serían los próximos establecimientos a intervenir”, dijo Daró.

Los objetivos

Desde la Secretaría de Modernización detallaron una serie de objetivos que buscan cumplir en el marco de este programa que se puso en marcha.

Entre ellos se encuentran visibilizar las escuelas y optimizar la infraestructura de protección vial de su entorno, mejorar la fluidez y seguridad del tránsito en las inmediaciones de los establecimientos, redefinir los distintos estacionamientos en los alrededores de las escuelas, asistir a los equipos directivos para la optimización de los ingresos y egresos, unificar los criterios de señalización vial (horizontal y vertical) de los entornos escolares, incorporar cartelería de velocidad máxima frente a las escuelas, colocar de vallas peatonales canalizadoras frente a puertas de uso intensivo, construir sendas peatonales sobreelevadas en esquinas que se considere necesario.

-¿Hicieron análisis previo?

-Hubo un análisis preliminar de las distintas realidades de los Establecimientos educativos y se seleccionaron 4 para una primera etapa. El proceso se inicia con un relevamiento detallado del entorno escolar (Puertas de acceso, cartelería, zonas de detención, estacionamientos, etc). Luego se realiza un análisis de lo relevado y se plantean las modificaciones/mejoras a realizar, las cuales se elevan a los directivos de los establecimientos para su validación. A partir de ello se reciben las devoluciones de los directivos, se consensuan las intervenciones y se elabora el proyecto de ordenanza correspondiente 

-¿Creen que con estas medidas mejoraría el sistema de ingreso y egreso?

-Estamos convencidos de que las modificaciones encaradas mejoran notablemente las condiciones en los horarios de ingreso y egreso de los niños. Se observa que los niños incorporan inmediatamente los nuevos conceptos no así los mayores que continúan con prácticas y conductas que son las que se pretenden modificar.

-Va a llevar tiempo…

-Sabemos que esto no se logra de un día para el otro, pero a través de reiteradas campañas de concientización (dentro y fuera de los establecimientos) sumadas a la difusión en los distintos medios de comunicación se van a ir logrando los objetivos.

-¿Van a realizar alguna campaña de concientización en el inicio de clases?

Sí. Una vez concluida la intervención se entrega al cuerpo directivo del establecimiento el material informativo correspondiente para que realice la campaña de concientización y comunicación dentro de la comunidad escolar. A partir de ello el Municipio encara la difusión en los distintos medios de comunicación para llegar a toda la comunidad.

-¿Se aplica a todas las escuelas?

En la primera etapa se seleccionaron 4 Establecimientos, ellos son Escuela Rafael Núñez, Escuela Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, Escuela Río Negro y Escuela José Bernardo Iturraspe. Hemos observado un notable interés que despertó el programa y son numerosos los establecimientos que solicitan su incorporación al mismo. Vamos a ir encarando estas intervenciones en sucesivas etapas para lo cual ya se están analizando cuáles serían los próximos establecimientos a intervenir.