En las últimas horas, el Tribunal Municipal de Faltas a cargo de Rosana Chevalier, informó que se libraron oficios ante denuncias sobre la venta de pirotecnia no autorizada en algunos domicilios de la ciudad. También se controlaron comercios.

Desde el 1º de julio de 2020 rige en San Francisco la prohibición de la venta y uso de todo tipo de artefactos de pirotecnia. La iniciativa había sido promovida y elaborada por la Fundación Bio Animalis junto al Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados.

La norma prohíbe el uso de todo tipo de artefactos de pirotecnia, incluyendo las "estrellitas". Solo queda permitida de forma excepcional la llamada "pirotecnia fría", que no quema pólvora, es silenciosa y más benigna para el medioambiente.

Multas

Según el texto de la ley, quienes no cumplan con la ordenanza serán penados con sanciones que irán de entre las 50 y 2500 unidades de multa (surgen del valor de la nafta), que en dinero significa de 10 mil a 500 mil pesos; la clausura preventiva del local comercial por un término de 10 a 15 días en una primera infracción, por tiempo determinado cuando se den de manera reiterada y hasta definitiva si se agrava el caso.

Según agregó Chevalier en declaraciones a La Mañana de El Periódico (FM 97.1), “las sanciones están previstas además para personas que manipulen elementos pirotécnicos”.

La funcionaria indicó que se puede denunciar anónimamente ante situaciones de este tipo llamando al 103. Asimismo, aclaró: “Hoy hay conciencia, la gente se volvió más responsable del riesgo y los daños que causa al prójimo con la pirotecnia”.

Ordenanza con apoyo

El reclamo de Bio Animalis contó, además, con el apoyo de numerosas instituciones, ante los daños causados por la pirotecnia en niños con autismos, ancianos, animales, sumados a los numerosos siniestros que puede provocar su uso. Entre ellos: Amad, Colegio de Psicólogos, Patitas de la Calle, Instituto Elisa y Cottolengo Don Orione, entre otras entidades.

Desde Bomberos insisten con “pirotecnia cero” en la ciudad