El concejal Cristian Canalis, de la Unión Cívica Radical, insistió en la necesidad de que la bicisenda funcione de una sola mano. Lo hizo a raíz de los resultados que obtuvo de una consulta que planteó a través de las redes sociales, por medio de la cual buscó conocer la opinión de los vecinos.

Canalis, que indicó que se viene un año "productivo", con numerosas iniciativas y proyectos en los que trabajar, auguró que los mismos "no queden en el cajón del olvido". En esa línea se refirió al proyecto de modificar algunos aspectos de la bicisenda, como su demarcación y su sentido, actualmente de doble mano.

"Cuanto nos exponer en el Concejo Deliberante, cuando se presentó esta ordenanza, dijimos que no estábamos en contra de los objetivos. Lo que sí creemos, y lo expresamos en sala, es que una ciclovía tiene como objetivo la seguridad en el tránsito y nada de eso está ocurriendo en estos momentos", manifestó el edil.

Demarcación y sentido

Las críticas principales al sistema por el que se rige la ciclovía tienen que ver con su demarcación y su sentido. 

"Primero planteamos el tema de la demarcación, que era obstáculo no solamente para los ciclistas, con los peligrosos bloques de cemento que se habían puesto para demarcarla. Y hoy decimos, yo creo que con amplio sentido común, y ya con soporte técnico, es que hay que cambiar el sentido, que hay que hacerla de una sola mano", indicó el concejal.

Canalis aseguró que el pedido tiene el aval de los vecinos, que coincidieron en casi un 80% en el sondeo realizado a través de sus redes sociales: "Los vecinos manifiestan, con más del 78%, que tiene que ser de una sola mano y en el sentido de la calle, porque si no se toma riesgoso para los ciclistas y para los automóviles y motos que circulan por el lugar".

El concejal afirmó, además, que la ciclovía "no se usa en San Francisco como en otras ciudades", lo que atribuyó a una "cuestión de costumbres".

"Lo que yo quiero decir y manifestar es que no tenemos que ir detrás de los acontecimientos. Hoy ocurrió un accidente frente al Parque Industrial. Nosotros habíamos presentado un proyecto en cuanto a eso, había habido un accidente gravísimo meses atrás. Si bien es jurisdicción de la Nación nosotros elevamos el pedido al municipio, el municipio hizo el reclamo a la Nación, nada se hizo, y hoy ocurrió otro accidente", indicó Canalis. 

En esa línea, sumó: "En esto de la bicisenda, como en distintas cuestiones que planteamos en el Concejo Deliberante, nosotros nos queremos anticipar, no ir atrás de los acontecimientos, tratar de evitar futuros accidentes. De eso se trata, de aplicar el sentido común".

Bacheo

El edil también aseguró que es necesario trabajar en otros aspectos, como por ejemplo en lanzar un proyectos de viviendas y un plan integral de bacheo.

"Son proyectos en los que vamos a seguir insistiendo. Y qué te voy a decir de cómo se encuentra el Centro Cívico, un lugar emblemático para los sanfrancisqueños que parece una zona de guerra, roto, sucio, peligroso, inseguro, poco iluminado", dijo.

A la vez, añadió: "Espero que anuncie el intendente un plan integral de bacheo. Ya presentamos cientos de proyectos en el Concejo Deliberante. Hace falta un plan integral de bacheo, hay lugares que parecen zona de guerra, hay lugares que se tornan prácticamente intransitable".

Nueva gestión 

Sobre el final, también opinó sobre los primeros meses de gestión del intendente Damián Bernarte: "No es una persona que sea nueva en todo esto, debe estar interiorizándose de los problemas y debe estar preocupado, porque veo que las respuestas más importantes a los sanfrancisqueños no están".

"Nosotros tratamos de mejorarle la calidad de vida de los vecinos y estamos muy lejos de eso, estamos más cerca de lo que planteábamos en diciembre, cuando nos opusimos al presupuesto o a la tarifaria, o cuando explicábamos que le metían la mano en el bolsillo a los sanfrancisqueños. Bueno, hoy están llegando los impuestos y a las claras el tiempo nos está dando la razón", finalizó.