Dio inicio este lunes una importante capacitación gratuita para hombres y mujeres en el uso de maquinaria pesada, con el objetivo de obtener una formación que facilite una salida laboral. Las jornadas son organizadas por la Municipalidad y la empresa LC Construcciones

Son 15 los participantes, ocho hombres que integran las filas del municipio y la empresa a las que se sumaron siete mujeres que forman parte de la asociación civil Mujeres con Oficio, agrupación que busca que las mujeres puedan tener salida laboral en oficios no tradicionales.

Sandra Bulacio, una de las referentes, se mostró muy contenta ante la posibilidad de capacitarse en esta materia: “No hay por acá de este tipo de cursos. Algo hay en Catamarca y en la Patagonia. Nosotras queremos que se rompan estereotipos de géneros con respecto al trabajo, para eso hay que calificarse y formarse. Las redes de organizaciones y asociaciones como nosotras, empresas privadas y voluntades públicas es muy importante, hace viable los esfuerzos”, afirmó en diálogo con El Periódico.

Con presencia de varias mujeres inició la capacitación gratuita en uso de maquinaria pesada

Gracias a las capacitaciones San Francisco y la región ya cuenta con mujeres albañilas, pintoras de obra, trabajadoras en construcción en seco, gomería y mecánica de motos, por ejemplo.

La capacitación se desarrolla en el Parque Industrial y durante cuatro días, con una carga intensiva de nueve horas diarias. La misma está a cargo de la Fundación Sur Servicios Educativo, que otorga una certificación validada por el Ministerio de Industria de la Nación.

Gustavo Pesce, de la firma LC Construcciones, explicó que se sumaron a la propuesta ya que para la empresa es fundamental sumar personal capacitado, algo que, según indicó, se les dificulta. “La empresa cuenta con muchas mujeres en su planta pero no así en tareas de vialidad, como lo venimos viendo en el país principalmente en el sur donde hay muchas mujeres trabajando como operarias en vialidad. Esta alternativa la vimos muy viable para poder sumar más personal”, precisó.

Pasantías en el Parque Industrial

Por otro lado, Bulacio contó que en el mes de julio cuatro mujeres de la asociación participarán de una pasantía rentada con la empresa Frusso en el Parque Industrial.

Fue precisamente el dueño de la empresa, José Frusso, también presidente del Parque Industrial quien las convocó.

“Serán cuatro chicas que irán de a dos que participarán de una pasantía rentada y además serán capacitadas. Nosotras hace tres años que golpeamos puertas, por eso nos pone muy felices. Las chicas van a rotar por distintos sectores y funciones en el marco de una pasantía, se las evaluará con la idea de que alguna quede. Estamos seguras que se va a replicar con otras empresas, lo que es muy necesario”, indicó Bulacio.

Con presencia de varias mujeres inició la capacitación gratuita en uso de maquinaria pesada