Las bandas lisas de música de las escuelas de la ciudad palpitan un nuevo desfile patrio el próximo 25 de Mayo, por las calles de la ciudad.

La escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” cuenta con una banda del nivel primario y otra del nivel medio, ambas dirigidas por María Florencia Malano en la colaboración con Laura Molina.

La Banda Lisa Femenina viene de tener su debut: la primera presentación del año fue en el marco del Día Internacional de los Museos, ocasión en que también presentaron el museo renovado en la escuela.

Con museo renovado, la Banda Lisa Femenina del Normal ultima detalles para el desfile patrio

“La idea del museo nació el año pasado con las integrantes que se egresaban en 2022. Teníamos fotos en un libro viejo y como teníamos un espacio surgió la necesidad de hacer un museo para acompañar al que ya existe en la escuela, el Cecil Newton”, contó la directora de la banda.

Malano agregó que en el Museo de la Banda Lisa está reflejado tanto el primario como el secundario: “Fuimos agregando fotos por año para que quienes puedan venir a visitarlo se vean representadas en una fotografía. Este es nuestro segundo año y tratamos siempre de renovarlo y de agregarle algo nuevo para que sea novedoso”.

El museo es visitado por la comunidad escolar y por el público en general. “Muchas veces se les muestra el museo de la escuela y también venimos acá al dedicado a la Banda Lisa. Siempre tenemos la ayuda del profesor de Historia Daniel Lario, que les brinda una guía”, destacó.

La primera presentación

Una de las integrantes de la banda es Martina Juárez, que es estudiante de sexto año. Esta semana tuvo la primera presentación de su último año en la agrupación, lo que vive con sentimientos encontrados.

“El jueves tuvimos la primera presentación de este año, fue en la Noche de los Museos en laPublicación EstadoGUARDARPUBLICARImagen ✓Video-animación

Con museo renovado, la Banda Lisa Femenina del Normal ultima detalles para el desfile patrio

 EpígrafeELIMINARAtributosAvanzado FechaFrescura48H7D1M3M∞ escuela. Se expuso nuestro museo con fotos de todos los años, hay uniformes viejos, el primer uniforme. Tocamos en la apertura frente a la escuela, hicimos un desplazamiento con las marchas. Ahora estamos con la vista puesta en el 25 de Mayo, que va a ser la segunda presentación del año. Estamos ensayando tres días a la semana una hora en la Plaza Cívica”, contó la joven.

En esta banda hay muchas integrantes nuevas, algunas que vienen de la primaria: “Estamos dando todo porque es el acto para nosotras más lindo y más importante. Para muchas es el primero y para otras el último”, afirmó.

“En mi caso este es mi último año, estoy desde cuarto grado y es emocionante saber que es el último. Queremos que salga todo bien”, sumó.

Unión grupal

Malano comentó que la banda está integrada por jóvenes de distintas edades por lo que la agrupación se integra por estudiantes de distintos cursos y divisiones. En ese sentido resaltó que se trabaja para la integración: “Tratamos siempre de que no solamente que sea una banda lisa que toque y que vaya a los actos a los que nos invitan, sino que tratamos de formar un grupo humano”.

“Siempre hacemos pijamadas o picnics, encuentros para que ellas se relacionen porque son chicas que están de primero a sexto año, entonces hay que integrar ese grupo. Hay diferentes divisiones, no todas van juntas, entonces no se conocen. Para trabajar en grupo es necesario que hagamos todas esas actividades”, añadió.

Fue elegida bastonera y la pandemia le frustró los planes: ahora tendrá revancha

Rebeca Maldonado tiene 14 años y asiste a tercer año del nivel medio. Entró a la banda en 2018, cuando iba a cuarto grado, al frente de un tambor; ya en quinto lo hizo como redoblante.

Con museo renovado, la Banda Lisa Femenina del Normal ultima detalles para el desfile patrio

A fines de 2019 se presentó para ser bastonera y resultó elegida. Pero el destino le tenía una mala noticia: su debut no iba a llegar sino hasta después de algunos años.

“Hicimos el cambio de autoridad, pero no pude tener mi primer acto como bastonera porque empezó la pandemia y la cuarentena”, contó.

Sus sensaciones fueron de desazón: “Me sentía re mal, más cuando llegó el 25 de Mayo. Estaba encerrada en mi casa, muy triste, lloré un montón ese día porque no pude mostrarme, no puede tener mi primer acto como bastonera”.

Con la situación sanitaria ya mejor, en primer año entró como tambor y el año pasado, sobre los últimos meses, volvió a postularse como bastonera. “Este año quedé como bastonera titular. Este va a ser mi primer 25 de Mayo como bastonera titular. Estoy muy emocionada. Y estoy muy nerviosa también, pero tengo confianza porque ensayé un montón y entonces sé que me va a salir bien”, valoró.

El tiempo le dio la revancha. El próximo jueves, si el tiempo lo permite, estará luciéndose sobre el bulevar principal de la ciudad mostrando lo que sabe hacer. “Somos dos bastoneras, Sol me ayudó un montón, me enseñó muchas cosas y gracias a ella sé todo lo que sé ahora”, destacó.