Carina no aguanta más de la emoción. La pequeña niña abraza a su mamá Paola y de a ratos le acaricia el brazo a Rodrigo, su papá. Está sentada junto a ellos en primera fila, con una felicidad que desborda aguardando el final de los discursos políticos que anteceden el momento que ella y otras 27 familias esperan: la entrega de la llave de su casa propia.

Este miércoles, en la Tecnoteca San Francisco, se entregaron 28 viviendas más del complejo urbanístico Procrear, ubicado al sur de la ciudad donde se levantaron 432 casas. También 15 créditos hipotecarios para construcción de vivienda propia.

Rodrigo Racca (39) y Paola García (39), empleado de comercio y docente, respectivamente, hoy sienten que se sacaron un peso de encima: “Es emocionante este momento, tranquilizador; hace 22 años que estamos juntos, una vida alquilando”, reconocen.

Paola asegura que tener la casa propia genera estabilidad y que hasta ahora era “juntar la plata en el mes para pagar el alquiler”, lo que consideraba un “verdadero dolor de cabeza”.

La pareja accedió a una vivienda con dos habitaciones en octubre pasado, cuando se realizó uno de los sorteos.

Para Ángeles Legisa, directora nacional de Desarrollos Habitacionales, contar con la llave en mano es un “sueño que representa el esfuerzo de cada uno de los beneficiarios”, asegurando que existe en la actualidad un Estado que garantiza el acceso a la vivienda.

Bernarte: “Estamos felices y orgullosos”

El intendente Damián Bernarte dijo que desde el municipio se muestran “felices y orgullosos” de poder participar del acto de entrega de estas casas.

“Este evento le pone cierre a un proceso que la Municipalidad inició en 2014, el municipio de manera conjunta con la Nación, a través de Procrear y el Banco Hipotecario, pusieron en marcha este desarrollo urbanístico de 432 viviendas. Y San Francisco fue una de las pocas municipalidades que donó las tierras, en su caso 12 hectáreas para la construcción de las casas”, destacó, entre otras cosas.

También habló de que se pavimentará en el corto plazo un sector de Antártida Argentina: “A partir de este diagnóstico al generarse un volumen de diez mil habitantes había que ofrecer una alternativa en lo que era una vía de comunicación. La única pavimentada era 9 de Septiembre que ya luce colapsada y cuando este flujo vehicular se agregue, más la presencia del Nodo Logístico (en el ferrocarril Belgrano) será caótico. Por eso se decidió pavimentar esta calle entre 1º de Mayo hasta Juan B. Justo”, explicó el intendente.  

Galería de fotos: todos los beneficiarios.