Con largas filas fuera de las escuelas, ya votó un 24% del padrón en San Francisco
Bajo un sol radiantes, van acudiendo de a poco los votantes de la ciudad. Se vieron largas filas en la mañana, en algunos casos avanzando a paso lento.
Con sus lapiceras y documentos de identidad en mano, los sanfrancisqueños van acudiendo a las escuelas desde temprano para poder emitir su voto bajo un sol radiante este domingo.
Según informaron a El Periódico, el 24% del padrón habilitado ya votó en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en San Francisco.
En algunas escuelas, como en la Primera Junta, por ejemplo, sobre media mañana la fila de personas superaba la esquina y avanzaba a paso lento. Una vez en la puerta, una oficial de policía le entregaba un barbijo nuevo a cada votante para que se lo cambie, aunque no es algo que sucedía en todas las escuelas. Luego, al ingresar al edificio eran sanitizados.
En la escuela Iturraspe, en tanto, la cola de personas llegaba a la avenida del Libertador Norte, donde continuaba uno metros más. En este edificio como en otros, personal que fiscalizaba en el lugar recorría la fila informando que tal o cual mesa se encontraba vacía y acercaba a los votantes a ingresar para sufragar.
En la escuela Ravetti, también a media mañana se juntaron muchos votantes en el playón previo al ingreso del edificio, sin respetarse el distanciamiento social, lo que fue advertido por las autoridades de mesa.
Cabe recordar que se trata de comicios particulares por ser los primeros que se realizan en medio de una pandemia, lo cual genera incertidumbre sobre la participación en la PASO de este domingo, sumada a la situación de "apatía" y "desinterés" en la población que marcan algunos sondeos previos.
Conocer número de mesa
Para agilizar el proceso de votación en estas PASO, la Cámara Nacional Electoral aconsejó días atrás consultar previamente el número de mesa y orden asignados a cada elector, que se obtienen junto a la consulta del padrón electoral para saber dónde votar.
De esta manera, se agiliza el proceso, por lo que conviene conocer antes de votar qué número de mesa y orden tiene asignada cada persona.
Por otra parte, al dar esa información a las autoridades de mesa se facilita la identificación de cada persona para que pueda acceder a votar sin demoras.