El Nodo Logístico y Polo Agroindustrial ya está operativo en los terrenos del Ferrocarril Belgrano, desde la intersección de calle Echeverría y la avenida 9 de Septiembre hacia el este, en el inicio del barrio La Milka.

Su inauguración vino con el anuncio de una ampliación de las instalaciones que demandará la inversión de un millón de dólares y generará mayor empleo para la ciudad.

Del acto participaron el intendente Damián Bernarte; el presidente de Belgrano Cargas y Logística, Daniel Vispo, funcionarios nacionales y municipales, junto a embajadores diplomáticos de Argentina en Medio Oriente y embajadores de Medio Oriente en nuestro país, entre otros. También referentes del grupo que lo llevó adelante. El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en tanto, lo siguió vía Zoom.

Este emprendimiento es uno de los mayores proyectos empresariales en San Francisco en los últimos años, tanto público como privado, ya que se lleva a cabo con una inversión privada del grupo GCC Business Platform que opera con un contrato con el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que ejecuta el transporte de cargas en el ferrocarril y posee los terrenos.

“Es un momento importante para San Francisco, luego de once meses de arduo trabajo concluimos las obras de unos los seis nodos multimodales que tenemos pensado desarrollar en el país”, señaló el presidente del grupo empresarial GCC, Alfredo Abboud, agregando que es un claro ejemplo de la articulación público privada.

Abboud afirmó que debe desterrarse el falso paradigma de camión o tren: “Tenemos que hablar de camión y tren, trabajando juntos para acercar las economías regionales y sus producciones a los puertos y mercados internacionales. Esta actividad sinergia el mayor aprovechamiento de los recursos logísticos acotando los costos para ofrecer a los clientes las tarifas más competitivas del mercado”.

En el mismo sentido, el intendente Bernarte manifestó que con la puesta en marcha del nodo la ciudad pasará a formar parte de la cadena comercial a nivel internacional: “Ver el progreso de este sector con esta construcción nos llena de esperanza y expectativa”.

La gran protagonista del negocio de este nodo logístico será la alfalfa, la cual se compactará en la planta de San Francisco y se trasladará por trenes a los puertos de Rosario y Buenos Aires, para tomar rumbo a un destino tan lejano para nuestra ciudad como los Emiratos Árabes Unidos.

Entre los países a los que apuntará serán Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Kuwait, entre otros.

En nuestra ciudad se recepcionará la alfalfa, se hará la compresión y la exportación por un lado, pero además la empresa ofrecerá el servicio logístico para terceros importadores y exportadores de zona. Respecto a lo segundo, por ejemplo, en el caso que alguna empresa tenga que importar sus productos podrá utilizar sus servicios a través del tren.

Crecimiento del sector

Daniel Vispo, presidente de Belgrano Cargas y Logística, valoró el apoyo que brinda el Ministerio de Transporte de la Nación e indicó que se trabaja “muy fuerte” para el crecimiento de los trenes de carga en Argentina.

Tras ello dijo que vienen de cerrar el año 2021 con un crecimiento del 60 por ciento respecto al 2019, año en que empezó a mostrar una mejor cara el sector.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, lamentó no haber podido estar presente en San Francisco por problemas climáticos a la hora de abordar su avión pero acompañó la iniciativa privada de la empresa Compañía Argentina de Alfalfas y Forrajes S.A. (CADAF), vía Zoom.

En su discurso manifestó que la inauguración del nuevo Nodo Logístico fue una “conjunción de lo público, de lo privado, de lo municipal, de lo provincial y lo nacional. Cuando todos esos engranajes se ponen en movimiento surgen estos resultados positivos, este primer nodo de seis que tiene pensado la empresa, nos llena de satisfacción por el presente y también de una esperanza de un futuro promisorio de crecimiento, de una visión a futuro que tiene que ver con atender el negocio de la alfalfa sino también una empresa que puede motorizar y hacer más eficiente la logística”.

El funcionario nacional resaltó también el convenio que la firma encargada del Nodo rubricó con Daniel Vispo, que amplía el espacio físico de la empresa, “que también va por el negocio de las economías nacionales, para que los pequeños productores también tengan la posibilidad de llegar a diferentes mercados del mundo”.