El último sábado 21 de septiembre José Fuentes (41) sobrevivió a un violento accidente luego de impactar su automóvil Toyota Etios que se encontraba sobre la autovía 19, en jurisdicción de Frontera. A pesar del impacto y la destrucción de su vehículo, su conductor resultó ileso e hizo un fuerte descargo en su red social de Facebook pidiendo “las autoridades de San Francisco y Frontera tomen cartas en el asunto".

La respuesta llegó unos días más tarde luego de que el Concejo Deliberante de San Francisco aprobara por unanimidad una ordenanza que permitirá retirar a caballos y otros animales de gran porte de la vía pública e imponer sanciones económicas a sus propietarios.

La intención de los ediles es que a través del Consejo de Seguridad esta nueva normativa, que fue desarrollara en distintas comisiones y con colaboración de entidades como Amad, Senasa y Sociedad Rural, y aprobada por unanimidad, también se aplique en la vecina ciudad de Frontera.

Qué dice la normativa

Modifica la ordenanza 6428, que una vez que el animal-equinos, bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y otros- sea secuestrado en la calle o terrenos, sus dueños deberán pagar una multa para retirarlos. En caso de no pagar o si nadie reclama al animal, el mismo podrá ser entregado a una entidad de bien público que garantice su bienestar. Las sanciones van desde 20 hasta 100 unidades de multa, que se calculan con el valor de un litro de nafta, y que a la fecha corresponden a poco más de mil pesos hasta poco los $5400.

Además de la sanción económica que disponga la jueza de Faltas, los propietarios del animal deberán abonar los gastos por la estadía, el traslado, alimentación y atención veterinaria, si fuera necesaria. Cuyo valor se estipula una suma equivalente a 10 unidades de multa por día de custodia del animal.

Comodato

El Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a suscribir un convenio de comodato con Sociedad Rural San Francisco para la utilización de un predio destinado a resguardar provisoriamente los animales secuestrados.

En caso de que los animales no estuvieran marcados o señalados, que tras su captura no fueran reclamados de inmediato por persona alguna invocando su calidad de dueño o guardián, la ordenanza estipula que el juez podrá disponer de dos días de exhibición de anuncios en edificios y lugares públicos, o su difusión por los medios que estime convenientes. Acabado el plazo se podrá disponer su donación a instituciones o asociaciones sin fines de lucro que se comprometan a su tenencia responsable.

El pedido

Si bien los distintos bloques de concejales resaltaron el trabajo en conjunto durante las comisiones para llegar a una “ordenanza superadora” con la colaboración de distintas entidades, desde Cambiemos manifestaron que “hubiera sido bueno que se firme un convenio con la municipalidad de Frontera, porque los caballos sueltos de la vecina localidad se cruzan a San Francisco y viceversa. Si bien es cierto que con esta norma la Policía municipal va a poder intervenir eso no quita que hay zonas donde estos animales sueltos puedan generar situaciones de peligro para habitantes de San Francisco”.

Ante esta observación, el edil oficialista Mauricio Vaschetto sostuvo que la intención es que la ordenanza se presente en el seno del Consejo de Seguridad, del que también participa el gobierno de Frontera y “poder trabajar de forma conjunta”.

Para denunciar

-En el caso de que alguna persona encuentre algún animal de dichas características en la vía pública o en sectores no autorizados, podrá comunicarse al 103 que tendrán a cargo la realización del acta y el posterior traslado.

-Se sancionará a los responsables de dejar equinos, bovinos, ovinos, porcinos, caprinos u otros sueltos o atados en rutas, calles, caminos y espacios o lugares públicos y en predios privados donde su estadía no sea permitida.

-La ordenanza entrará en vigencia a los 15 días de su promulgación. En ese plazo la Municipalidad de San Francisco pondrá en marcha una campaña de información sobre la medida exhortando a la tenencia responsable de este tipo de animales.

- Ante esto el Tribunal Administrativo de Faltas podrá llevar un registro de Instituciones o asociaciones interesadas.