Estudiantes del Programa de Inclusividad y Terminalidad (PIT) extensión áulica Lucía Vaira de Aimetta, realizaron una intervención en la plazoleta Belgrano, ubicada sobre López y Planes al 500, a partir de un proyecto educativo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad San Francisco, la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Centro Vecinal de Barrio Sarmiento. La misma se enmarcó en el Día de la Juventud que se conmemoró el 16 de septiembre.

Por parte de los chicos, la actividad fue planificada dentro de tres asignaturas: Ciencias Sociales, a cargo del profesor Nahuel Vidal; Educación Física, a cargo de Robertino Bulla; y Ciudadanía y Participación, a cargo de Javier Mondino. Trabajaron cerca de 20 estudiantes de 14 a 18 años del grupo 2 (pluricurso).

"Nuestro proyecto está integrado por tres materias. Siempre la idea es hacer una intervención sociocomunitaria, tratando de solucionar una problemática concreta. En este caso trabajando en conjunto con el Centro Vecinal de barrio Sarmiento para tratar de recuperar la plazoleta del ferrocarril. Estamos también con otro proyecto que comprende la donación de alimentos no perecederos y útiles escolares a un merendero de barrio La Milka", explicó Vidal.

Comprometidos con los niños, estudiantes pintaron juegos de una plaza

El docente recordó que año pasado, en ese mismo marco, pintaron un mural afuera de la escuela donde funciona el programa.

Respecto al lugar escogido, manifestó: "Es un barrio bastante popular o conocido. Además es una cuestión de cercanía, porque el PIT está en la escuela Aimetta, entonces La Milka y Sarmiento son barrios lindantes uno con otro. Entonces surgió esta posibilidad de recuperar la plazoleta, los juegos y plantar algunos arbolitos".

Banco de Tiempo

La iniciativa fue del Centro Vecinal de Barrio Sarmiento, que trasladó la inquietud al municipio desde donde se gestionaron los recursos ante el programa provincial Banco de Tiempo. A ello se sumó el trabajo voluntario por parte de los estudiantes del PIT.

Andrés Manías, director de Desarrollo Económico, Social y Educativo, explicó cómo se llevó a cabo: "Es una actividad conectada con la gente del Centro Vecinal de barrio Sarmiento, era una necesidad de recuperar este espacio verde. En su momento se hizo la vereda y ahora se complementó con la restauración de los juegos y su puesta en valor. Entonces el Centro Vecinal encaró un proyecto con Banco de Tiempo que tiene la Agencia Córdoba Joven de la Provincia de Córdoba y por intermedio del municipio estamos con los chicos del PIT".

"Como ellos tienen una materia de relación con la comunidad los ubicamos a ellos. Ellos también en su momento fueron beneficiados con un programa de Banco de Tiempo y pintaron unos murales con la consigna del uso del casco. Nos pareció que por la cercanía, y porque también los chicos generan sentido de pertenencia de este espacio, compartir con ellos esta actividad", agregó el director.

A su turno Jonatan Palomeque, vocal de la Agencia Córdoba Joven, agradeció a todas las personas que formaron parte del proyecto y expresó detalles del programa: "Hoy traemos pinturas  sintéticas para que los chicos puedan restaurar juegos y para que los chicos puedan divertirse".

"Desde la Agencia Córdoba Joven lo que hacemos es más que todo brindar los materiales que se piden a través de la gestión. A través de Banco de Tiempo brindamos capacitaciones o materiales por un monto de hasta 10 mil pesos y la gente entrega el trabajo voluntario. No es la primera vez que hacemos algo en San Francisco. Hemos estado en Cáritas y pintamos un mural en un colegio. Todos pueden inscribirse, personas o instituciones como clubes o centros vecinales". 

Comprometidos con los niños, estudiantes pintaron juegos de una plaza

"Es una gran iniciativa"

Víctor Combina, presidente del Centro Vecinal de barrio Sarmiento, se mostró satisfecho con el trabajo realizado y sostuvo: "Es una linda experiencia que los chicos vengan a realizar sus actividades. Los juegos están un poco deteriorados por el tiempo por eso es una gran iniciativa que tuvo Ignacio con la Municipalidad de traer a toda esta gente. Cuando se empezó a realizar la vereda fue una iniciativa conjunta. Y cuando Ignacio habló con esta gente pidiendo para que se incentive esta tarea que están haciendo los chicos, pusimos a disposición nuestro Paseo Belgrano".