Tras registrarse el primer caso de Covid-19 con la variante Delta en San Francisco, el secretario de Salud, Fernando Giacomino, explicó cómo debe ser el procedimiento a cumplir para todas las personas que llegan desde otro país para evitar la propagación de esta nueva cepa.

“A todos los que vienen desde afuera se les hace el hisopado y el test en el aeropuerto de Ezeiza. Si les da negativo se los deja ingresar a su ciudad y en cada localidad se les indica el seguimiento y los días de aislamiento que deben cumplir”, expresó en una entrevista en El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).

El funcionaron indicó que desde Migraciones van alertando a las provincias y localidades acerca del ingreso de las personas que vienen desde el exterior para realizar el seguimiento. 

“Si el primer hisopado en Buenos Aires le da positivo debe quedar aislado en un hotel de ese distrito. Si es negativo se le permite regresar a la ciudad para cumplir el aislamiento aquí con un seguimiento estricto”, destacó.    

Además agregó que para estos casos son 14 días de aislamiento para los casos positivos, mientras que para los contactos estrechos son 18 días.

Cabe recordar que con las anteriores variantes son 10 días para el paciente positivo y 14 para los contactos estrechos. “Se alarga el proceso y el seguimiento es mucho más exhaustivo con PCR, e hisopados cada 72 horas y un asilamiento más estricto”, dijo.    

El primer caso, con buen estado de salud

“Este caso que tenemos actualmente desde que ingresó a nuestro país proveniente de EE.UU. estuvo siempre aislado en su domicilio con los cuidados extremos”, comentó el Dr. Fernando Giacomino agregando que es una familia que llegó al país desde Miami con un PCR negativo, luego en la Argentina le da positivo al padre y los dos hijos por lo que quedan aislados en un hotel de Buenos Aires.

Mientras que la madre con una hija le da negativo, por lo que vienen a Córdoba y luego a San Francisco. “Regresaron con todos los cuidados necesarios, se les labra el acta donde tienen que hacer el respectivo aislamiento. Y el día viernes comenzando con un poco de síntomas, y sin saber que su marido e hijos tenían la variante Delta, se la acompaña con un móvil de la policía de Tránsito hasta el Hospital para hisopar y vuelve a su domicilio. El sábado a la noche se recibió el resultado de que tenía la variante Delta”, relató. 

Luego sostuvo que se averiguó en Buenos Aires y se dieron con que el padre y los dos hijos que habían quedado aislados también tenían Covid-19 con esta nueva cepa.

“En total serían cuatro personas de San Francisco, tres permanecen aislados en Buenos Aires, y la mujer está acá. En tanto que la otra hija que está en la ciudad se le hizo otro hisopado este lunes y se aguarda el resultado”, dijo añadiendo que afortunadamente se encuentran bien de salud y prácticamente no tienen síntomas.    

Posible rebrote

La semana pasada el director del Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco, Valentín Vicente, adelantó en El Periódico que en dos meses se espera un rebrote de casos de Covid-19 a partir de la llegada de la variante Delta. 

En este marco, el Secretario de Salud, Fernando Giacomino, manifestó que si todas las personas que vienen desde el exterior cumplen con el aislamiento correspondiente, no debería dispersarse esta variante. Sin embargo, reconoció que puede ser complicado que en todo el país las personas cumplan con este protocolo.

“Pareciera que empezamos todo de vuelta con lo que pasó el año pasado, pero hoy nos encuentra con mucho más escudo. Con una población que en buena parte está vacunada al menos con la primera dosis y debería impactar menos”, resaltó.

Mayor poder de contagio

Tal como se conoce mundialmente, la variante Delta tiene mayor infectividad de la enfermedad de la Pandemia. Sin embargo, Giacomino indicó que tiene menor nivel de mortalidad y por lo tanto provoca menor ingreso en Terapia.

“Eso es lo que se sabe a través de lo que podemos investigar, pero no tenemos experiencia al respecto todavía. Es más contagiosa pero menos letal”, dijo.

“No tenemos registro de la cantidad de vecinos que están en el exterior en este momento. Pero cuando vuelven somos avisados mediante una alarma entre Migraciones, epidemiología del Hospital y el Tribunal de Faltas para el seguimiento”, comentó.