Hasta el domingo se realiza en San Francisco la 23° muestra anual “Crear, Producir y Educar en Prisión”, donde se exponen y comercializan productos elaborados por internos en los distintos talleres del Servicio Penitenciario de la Provincia (SPC). El horario de apertura es a las 9 y se mantiene hasta las 18.

Al llegar al lugar se produce una auténtica paradoja porque es habitual que en las muestras estén sus creadores para contar y convencer al cliente, pero aquí el asesoramiento no lo pueden ofrecer sus fabricantes, aunque los trabajos hablan por sí mismos. 

La exhibición es exquisita y cuenta con productos variados, que incluyen herrería, carpintería, plantines y artesanías, artículos de blanco, cubrecamas, manoplas, sets de cocina, juegos de jardín, repisas, vinotecas, etc. que son realizados por los internos alojados en las distintas unidades del Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba.

Comenzó la muestra anual de productos hechos por internos penitenciarios en el Superdomo

Quienes asistan podrán observar que cada producto reviste un muy buen acabado y eso motivó que varios ya hayan sido adquiridos por los visitantes. El director del Establecimiento Penitenciario N° 7 Néstor Luna, destacó: “Son trabajos de internos que están conducidos por personal penitenciario que enseña el oficio y así van aprendiendo y de esa manera adquieren herramientas que le van a permitir reinsertarse en la sociedad una vez que recuperen su libertad”.

La muestra no sólo pretende poner en valor el trabajo como tratamiento penitenciario para la reinserción social del interno. También constituye un derecho y un deber para que el privado de su libertad incorpore nuevos hábitos laborales, se capacite y estimule la creatividad.

Comenzó la muestra anual de productos hechos por internos penitenciarios en el Superdomo

En este sentido, la directora de Trabajo, Producción y Comercialización del Servicio Penitenciario de Córdoba Roxana Allende indicó: "“Estamos mostrando productos de excelente calidad que son elaborados con materia prima de primer nivel. Año tras año nos vamos perfeccionando para que la gente se sienta atraída a comprar lo que elaboramos que además tienen precios muy accesibles”.

Allende también señaló que durante el año se hacen varias ferias, ya que hasta el momento pasaron por Cruz del Eje, seguirán en Villa Dolores y ahora estamos visitando San Francisco. "A lo largo del año iremos recorriendo otras localidades donde hay cárceles como Villa María, Río Cuarto y en diciembre cerraríamos con una muestra en Tribunales”, resumió la funcionaria. 

La organización está a cargo del Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba, a través del Servicio Penitenciario y la Dirección de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria.