Este mes se iniciaron en nuestra ciudad dos cursos de "Introducción al Trabajo" en dependencias municipales, de los cuales participan cerca de 60 jóvenes. 

Se trata de una iniciativa de la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco, que busca transformar programas asistenciales en políticas de integración social y productiva de la población desocupada. Sus políticas públicas tienen por objetivo fomentar la inclusión social de aquellas personas que se encuentran más expuestas al desempleo y con mayor vulnerabilidad e incertidumbre económica y social, haciendo hincapié en la franja de los jóvenes locales.

Estos cursos forman parte del plan Jóvenes “Más y Mejor Trabajo”, implementado hace dos años y orientado a personas de entre 18 y 24 años cuyo objetivo es brindar un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional, buscando generar oportunidades de inclusión social y laboral de los mismos a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. Por las distintas acciones que se realizan reciben una ayuda económica cuyo monto varía de acuerdo a cada una de ellas.

Por realizarlos, los participantes recibirán un beneficio económico de 900 pesos mensuales.

Una vez terminados, y hasta que cumplan 25 años de edad, los jóvenes tienen la posibilidad de realizar cursos de oficios que ofrece constantemente la Oficina de Empleo y/o entrenamientos laborales, los cuales consisten en realizar prácticas en ambientes de trabajo sin establecer una relación laboral durante 4 o 6 meses, donde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) les otorga un beneficio económico de $3.600 al participante. El objetivo del mismo, es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.

Temario

Los cursos poseen una duración aproximada de tres meses, con tres encuentros semanales de 4 horas cada uno. En los talleres se genera un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada joven a través de la identificación entre sus propios saberes y experiencia y los conocimientos requeridos para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados en la localidad.

Los jóvenes aprenderán derechos laborales, técnicas para buscar trabajo, cómo cuidar su salud en el trabajo, cómo usar una computadora para trabajar y cómo conseguir un empleo o uno mejor que el actual de acuerdo a tus preferencias.